Sábado 22 DE Septiembre DE 2018
Nación

Cinco gobernadores manejarán Q770.3 millones en obra gris

Encuentro por Guatemala (EG) cuestiona baja ejecución de Codedes en la actual administración.

 

Fecha de publicación: 29-09-16
Montenegro indicó que presentarán una contrapropuesta presupuestaria para 2017. Por: Enrique García elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

El Proyecto de Presupuesto contempla para el próximo año un monto de Q5.7 millardos para inversión física, de ellos Q2.1 millardos serán ejecutados por los Consejos Departamentales de Desarrollo Urbano y Rural (Codedes). Pero serán cinco gobernadores departamentales, junto con los directores de consejo, que manejarán una asignación de Q770.3 millones el próximo año, ello si el Congreso lo aprueba.

Proyectos de infraestructura como pasos a desnivel y puentes, caminos vecinales, agua potable, drenajes, entre otros, son parte de la obra gris con que se promocionarán los gobernadores y alcaldes en 2017. El listado lo encabeza con asignaciones altas: Guatemala, Huehuetenango, San Marcos, Quiché y Quetzaltenango.

Pese a que la ejecución de los recursos de los Codedes no supera el 25 por ciento, los fondos asignados para el próximo año no tendrán variación. Ante este reclamo, los representantes de los Consejos se quejan que el Ejecutivo solo ha desembolsado el 38 por ciento de los ingresos ordinarios que anualmente recibe el Estado, según lo establecido en la Constitución de la República –Artículo 257–.

Desconocimiento

“La distribución se hace entre los alcaldes tomando en cuenta la situación poblacional”, explicó el congresista de San Marcos, Moisés Castañón, quien dijo que la mayoría de proyectos de la región están enfocados a la ampliación de escuelas, sistemas de alcantarillados y pozos sépticos. Mario Hugo Miranda, tercer designado como gobernador en menos de nueve meses, será el comisionado de la distribución del monto designado.

José Conrado García, diputado por Quetzaltenango, dijo que aunque el departamento está dentro de los cinco que más recibirán recursos para obra gris, justificó que la administración anterior dejó un 50 por ciento de proyectos de arrastre y ello ha dificultado avanzar en obras nuevas este año.

Sin embargo, para los representantes de la región, el trabajo de la gobernadora y excandidata a diputada por el partido oficial, Claudia Ávila, ha sido cuestionado, ya que no ha ejecutado correctamente el presupuesto manejado por los consejos departamentales.

Otro de los jefes departamentales que tendrá a su cargo dirigir la ejecución de los Codedes, es Mauselio Martínez, a quien se le vincula con la diputada de Huehuetenango, Sofía Hernández.

Para el diputado Cornelio Gonzalo García hay una comisión de cálculo que establece el techo que recibirá cada municipio y por el departamento podría recibir Q143.8 millones el próximo año; al igual que el resto de regiones indicó que existe un alto número de obras de arrastre.

“Para qué aumentar presupuesto si hay baja ejecución”

Para los representantes de la bancada Encuentro por Guatemala (EG) el Proyecto de Presupuesto debe de ser reorientado. De acuerdo a la jefa de la agrupación, Nineth Montenegro, no es justificable que el Ejecutivo solicite Q79.8 millardos cuando al cierre de agosto no había superado el 57 por ciento de gastos.

La congresista indicó que presentarán a la sala de Finanzas del Congreso, una contrapropuesta para que el monto no sea superior al actual presupuesto de Q71.1 millardos. Además, cuestionó la idea de emitir más bonos y préstamos para financiar los gastos del gobierno para el próximo año.

Los ministerios con más inversión de obra gris

Además de los Codedes, cuatro carteras –Gobernación, Salud, Comunicaciones, Cultura y Desarrollo Social– invertirán más recursos en obra gris en Quiché, El Progreso, Guatemala, San Marcos y Chimaltenango. Para la diputada de EG, Nineth Montenegro, no es “coherente” el aumento del presupuesto ya que no han ejecutado eficientemente los recursos.

 


“El gran problema de las ejecuciones de los Cocodes son las obras de arrastre”.

Cornelio García, diputado.

Etiquetas: