Lunes 12 DE Noviembre DE 2018
Nación

Amenaza contra Fiscal General se intensifica

Gobernación mantiene protocolo acorde con medidas cautelares otorgadas por la CIDH, según procurador Jorge de León.

Fecha de publicación: 29-09-16
La Jefa del Ministerio Público advirtió sobre un posible atentado en su contra por los casos de alto impacto que sigue la fiscalía. Por: Boche / H. Quino elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Nuevas circunstancias en torno a las amenazas contra Thelma Aldana, fiscal general, elevaron al máximo nivel la alerta para preservar su integridad. La Jefa del Ministerio Público indicó que el martes se le advirtió que la organización criminal que planifica un atentado en su contra exige que se concrete de inmediato.

En junio pasado, Aldana denunció públicamente que existía un plan para atentar en su contra. Sus declaraciones fueron posteriores a la filtración del testimonio de Juan Carlos Monzón Rojas sobre pesquisas relacionadas con el contrabando de granos básicos y su acercamiento con la Fiscal General para indagar sobre el tema.

La alerta se elevó durante la jornada en la que se desarrolló el operativo para capturar a los sindicados por el caso denominado El Bodegón y en la que la ex vicepresidenta Roxana Baldetti arremetió contra Aldana.

La Fiscal General descarta que la situación crítica tenga que ver con el caso El Bodegón.

Luego de cuatro meses, aún no se individualiza a los autores de las intimidaciones contra Aldana. La jefa del MP manifestó que la investigación “es muy complicada, así pasa con las investigaciones de amenazas”.

Ayer por la mañana, Aldana sostuvo una reunión con Jorge de León Duque, procurador de los Derechos Humanos, y con el jefe de la CICIG, Iván Velásquez.

De León indicó que mantiene seguimiento a las medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en julio pasado. “Es evidente que se implementaron las medidas y los protocolos de seguridad”, añadió.

“Es muy difícil saber de dónde proviene el ataque cuando no hay una nota por escrito u otra evidencia de la amenaza; podría ser guerra psicológica, aunque no se descarta que sea real porque hemos visto a actores de todos los sectores rindiendo cuentas ante la justicia”, señala el magistrado de conciencia.

“Ha de ser parte, desde luego”, indicó Aldana al ser consultada sobre la posibilidad de que la amenaza sea una táctica psicológica.

Ajustan protocolo

Ricardo Guzmán, viceministro de Seguridad, indicó que desde hace un mes, las autoridades de Gobernación sostuvieron una reunión con la Fiscal General, en la cual se reconoció que su seguridad se encontraba “vulnerable”. Por lo que se duplicó el número de agentes que la resguardan.

“Ella cuenta con todo el apoyo del Ministro de Gobernación y del Ministerio Público, ya que las investigaciones se realizan desde esa entidad”, agregó el funcionario.

Ante la denuncia de cuentas de Twitter con el usuario “Thelma Aldana” manejadas desde México, Walter Girón, viceministro de Tecnología, explicó que una vez el MP envié la documentación necesaria, se iniciará con las investigaciones para identificar a los propietarios de las cuentas falsas. “Procederemos con los protocolos de identificación y las posibles ubicaciones”, concluyó Girón.

APOYO

Las redes sociales mostraron palabras de solidaridad hacia Thelma Aldana.

> La Fundación Sobrevivientes emitió un comunicado en el que exigen a las autoridades “resguarden y garanticen la integridad física” de la Fiscal General.

> “Toda nuestra solidaridad” por su valioso trabajo al frente del MP, manifestó el presidente del Congreso, Mario Taracena, en su cuenta de Twitter.

> “Nos solidarizamos con la Fiscal General y Jefa del MP por su coraje para llevar justicia para todos los guatemaltecos”, expresó la Embajada de Estados Unidos en la red social Twitter.

Etiquetas: