Miércoles 21 DE Noviembre DE 2018
Nación

Tras dinero para mansión de Baldetti en Honduras

 El Ministerio Público pidió asistencia a Honduras para incautar documentos relacionados con bien inmueble adquirido mediante La Cooperacha, organizada por Juan Carlos Monzón Rojas.

Fecha de publicación: 28-09-16
Por: Boche, J. Santos elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Aportes en efectivo y transferencias bancarias se realizaron para comprar  el inmueble.

Aportes en efectivo y transferencias bancarias se realizaron para comprar el inmueble.

El Ministerio Público solicitó una asistencia legal al Ministerio Público de Honduras para obtener documentos relacionados con un inmueble en Pristine Bay, en el exclusivo proyecto inmobiliario Crawfish Rock, Roatán, Honduras, vinculado a la ex vicepresidenta Roxana Baldetti.

Se trata de un terreno adquirido en 2014, en el que se erigiría una mansión de acuerdo con el “gusto exquisito” de la ex vicemandataria, según fuentes oficiales.

El proyecto no se concluyó, de acuerdo con una investigación de elPeriódico, debido a que no se completaron los pagos establecidos en el acuerdo. Los abonos se suspendieron debido a las pesquisas que adelantaba el MP por el caso La Línea.

Ante el requerimiento del MP, el Fiscal de Honduras designó una fiscalía para investigar la ruta del dinero que se invirtió en la compra de la propiedad y enviar los documentos que secuestren por la vía oficial, informó la Fiscalía Contra el Lavado de Dinero.

De acuerdo con la investigación que se realizó preliminarmente en el caso Cooptación del Estado, aportes en efectivo y transferencias bancarias se habrían entregado para adquirir el inmueble, informó el MP.

El inmueble es parte de un proyecto inmobiliario en Pristine Bay, Roatán.

El inmueble es parte de un proyecto inmobiliario en Pristine Bay, Roatán.

A la espera de resultados

La extinción de dominio de bienes en el extranjero obtenidos con fondos de origen ilícito es posible, de acuerdo con la legislación vigente, confirmó la Fiscalía. La decisión de accionar para lograr ese objetivo se tomará de acuerdo con los resultados de las pesquisas desarrolladas por Honduras.

En Guatemala, la Unidad de Extinción de Dominio ya logró sentencia para que la mansión en Los Eucaliptos, donde residía Baldetti hasta su captura, se incorpore al patrimonio del Estado. Otros bienes vinculados a Baldetti, como la mansión en Tecpán, Chimaltenango; y la casa de playa en Marina del Sur, Escuintla, permanecen inmovilizadas.

Se queda sin abogados

La ex Vicepresidenta se presentó ayer sin abogados defensores al Juzgado Primero C de Mayor Riesgo, a la audiencia donde se pretendía iniciar la etapa intermedia del caso de la limpieza del lago de Amatitlán. La exfuncionaria le solicitó al juez Víctor Herrera un tiempo para conseguir otra defensa, lo que fue aceptado por el juzgador fijando un plazo de cinco días hábiles. La audiencia se reanudará el 4 de octubre.

Etiquetas: