Domingo 9 DE Diciembre DE 2018
Nación

Presidenta de CSJ y OJ evitaría conocer antejuicio

Gestión Penal del OJ designó al Juzgado Tercero de Primera Instancia para que continúe con el trámite de la solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales.

 

Fecha de publicación: 28-09-16
Hoy a las 14:00 horas se llevará a cabo el acto de toma de posesión de la nueva presidenta de la CSJ y OJ. Por: Julio E. Santos jsantos@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

La recién electa presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y del Organismo Judicial (OJ), Silvia Patricia Valdés Quezada, afirmó ayer que siente cierta afinidad por el presidente Morales, por lo que podría inhibirse de conocer la solicitud de antejuicio en contra del mandatario, al momento que llegue al pleno de la CSJ.

De igual forma actuará cuando el expediente sea elevado a la Cámara de Amparos y Antejuicios, debido a que ella integra ese grupo de trabajo.

“No sabemos en que términos viene (el expediente), no sé si ya está en la Cámara y en qué condiciones vino. Vamos a ver de qué se trata y luego de analizarlo no tendría ningún interés en conocerlo o de abstenerme”, dijo Valdés Quezada.

tuit revelador

Hace dos semanas, la directora del Movimiento Pro Justicia, Carmen Aída Ibarra, publicó en su cuenta de Twitter un mensaje en el que advertía sobre un posible escándalo de corrupción en el gobierno de Jimmy Morales y Jafeth Cabrera.

Valdés decidió responderle públicamente a Ibarra. “Está tratando de hacer las cosas bien. Déjenlo gobernar en paz. Ni que fuera Harry Potter con varita mágica”, se leía en el tuit.

Por esa razón, la magistrada afirmó que, efectivamente, cree en las intenciones de Morales, y que aunque no se ha reunido con él, sí apoya su gestión.

“Me parece un hombre bueno que tiene buenas intenciones para el país, muchos votaron por él, entonces tal vez tiene una esperanza, yo tengo una esperanza. Ya no estamos dispuestos a más corrupción, repetir lo que se dio en el gobierno pasado, por lo tanto todos tenemos que poner de nuestra parte”, indicó.

Ibarra considera que ese mensaje “desafortunado” de Valdés le podría generar críticas  durante su gestión al frente de la CSJ y del OJ. Pero, fue una forma en que la jurista reveló su inclinación política hacia Morales.

“Queda claro que tiene cierta afinidad por el Presidente, eso es bueno saberlo para no quitarle los ojos de encima en los momentos que lleguen a la Corte acciones en contra del Gobierno”, mencionó la activista.

Tiene juzgado

La Unidad de Gestión Penal designó al Juzgado Tercero de Primera Instancia para que continúe con el trámite de la solicitud de antejuicio solicitado por CALAS en contra del Presidente y su Gabinete. La acción fue presentada por haber creado y firmado el Decreto Gubernativo 5-2016, que prohibió por 24 horas tres garantías constitucionales.

9

votos le permitieron a Valdés Quezada ser la nueva presidenta  de la CSJ.

Etiquetas: