Domingo 23 DE Septiembre DE 2018
Nación

Juicio contra exjueza Jisela Reinoso se prolonga y llega mañana a fase de escucha de réplicas, previo a sentencia

Fiscalía pide imponerle más de 36 años de cárcel por los delitos de enriquecimiento ilícito, lavado de dinero e incumplimiento de deberes.

Fecha de publicación: 28-09-16
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

La etapa conclusiva del debate oral contra Jisela Yadel Reinoso Trujillo, quien al ser capturada por presunta corrupción el martes 22 de septiembre de 2015 era jueza Cuarto de Primera Instancia Penal, se prolongó para mañana en la fase de escucha de réplicas de las partes en el Tribunal Tercero de Sentencia Penal presidido por Saúl Álvarez, quien a continuación podría fijar día y hora para dictar el fallo.

Acusada de los delitos de enriquecimiento ilícito, lavado de dinero e incumplimiento de deberes ya quese detectó un supuesto incremento injustificado de patrimonio, incluso con bienes materiales que sobrepasan su poder adquisitivo y resultan incongruentes con sus ingresos de empleada pública y catedrática universitaria, la exfuncionaria pidió hoy ser absuelta.

Contrario a lo que la fiscal Eva Sosa expuso como evidencias –habría aumentado sospechosamente sus ingresos hasta en Q1 millón 439 mil entre el 27 de junio de 2013 y el 16 julio de 2014–, la defensa requirió al Tribunal otorgar valor probatorio a la opinión consultiva que sobre los movimientos financieros fue ofrecida por el auditor José Maquín, ya que el planteado por la CICIG no desvanecía ninguna de las dudas.

El Ministerio Público (MP) solicitó desde ayer imponer a la exjugadora la pena de 20 años de cárcel por lavado de dinero y aumentarla en una tercera parte (6 más), 10 años por incumplimiento de deberes al no presentar la declaración jurada patrimonial –la última registrada fue del 5 de marzo de 2004–, así como dos multas de Q389 mil 434.97 y Q500 mil (equivalente a 21 salarios) por enriquecimiento ilícito.

En detalle

< El MP sostiene que como juzgadora y docente universitaria Jisela Reinoso recibía sueldos por Q18 mil.

< La Fiscalía y la CICIG establecieron que hacía pagos mensuales hasta por Q40 mil, lo que no coincidía con sus ingresos.

< La investigación llegó a la conclusión de que recibía dinero sospechoso mediante depósitos monetarios y cheques.

< También que la compañía Seregua le hizo depósitos en sus cuentas personales, aunque ella adujo que se trató de préstamos.

< Se descubrió que la jueza tramitó un proceso que implicaba a dicha empresa.

Lo anunciado en 2015

El 22 de septiembre del año pasado, la CICIG y el MP precisaron que la investigación preliminar permitió detectar que entre mayo 2013 y julio 2014, Jisela Reinoso pagó de forma parcial una residencia cuyo precio desbordó sus posibilidades conforme el nivel de ingresos, como lo demuestran las planillas reflejadas en movimientos bancarios. Los estados de cuenta reflejan preliminarmente un aumento injustificado del patrimonio del cual se desconoce su origen y concepto.

Lo anterior correspondía a dinero en efectivo depositado en sus cuentas personales y mediante cheques de terceros. Algunos de los bienes fueron cancelados parcialmente con dineros que nunca ingresaron a sus cuentas en el sistema financiero. A pesar de haber adquirido inmuebles e incrementar de manera notable su patrimonio en registros de la Contraloría de Cuentas, solo presentó una primera declaración jurada patrimonial el 5 de marzo de 2004, indicaron entonces las dos instituciones pesquisidoras.

Etiquetas: