Lunes 15 DE Julio DE 2019
Nación

Costa Rica y Suecia promueven el Empoderamiento Económico de la Mujer en Centroamérica

Ministra tica y consejera sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo realizan hoy conversatorio laboral y mañana tendrá lugar un panel, ha informado Aracely Avilés, asistente del Embajador del Reino de Suecia Georg Andrén, en el siguiente comunicado:

Fecha de publicación: 28-09-16
Georg Andrén, embajador sueco; Carolina Wennerholm, consejera de Igualdad de Género; Alejandra Mora, ministra costarricense de la Condición de la Mujer, y Javier Díaz, embajador de Costa Rica. (Foto: Elías Rodriguez)

Con la visita de la Ministra de la Condición de la Mujer de Costa Rica, Alejandra Mora Mora, y la Consejera Principal de Igualdad de Género de la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Carolina Wennerholm, Costa Rica y Suecia unen esfuerzos para el Empoderamiento Económico de la Mujer en Centroamérica.

El miércoles 28 de septiembre organizan conjuntamente un conversatorio con la Ministra de Trabajo y Previsión Social de Guatemala, Leticia Teleguario, la Secretaria de SEPREM, Ana Leticia Aguilar y representantes del sector privado de Guatemala para compartir experiencias sobre el tema de participación de la mujer en el mercado laboral.

El jueves 29 de septiembre participarán en un panel organizado por ONU Mujeres y la Embajada de Suecia en el Central American Donors Forum en Antigua, Guatemala.

– Sinergias y alianzas estratégicas entre sector privado y público son vitales para el empoderamiento económico de la mujeres, igual como el desarrollo económico en Centroamérica, expresa la Ministra para la Condición de la Mujer de Costa Rica, Alejandra Mora Mora.

El Presidente Solís de Costa Rica lidera el Panel de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre Empoderamiento Económico de las Mujeres cuyo primer informe, presentado la semana pasada, expresa la necesidad del empoderamiento económico de la mujer para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

A nivel nacional, Costa Rica ha desarrollado un programa de certificación de empresas, el “Sello de Igualdad de Género”, en el que más de 40 organizaciones públicas y privadas, ya se comprometieron con la inclusión del Enfoque de Género en sus políticas internas y corporativas.

– La participación igualitaria de la mujer en el mercado laboral es una cuestión de vital importancia para el desarrollo de un país. Asegurar su participación no solo es lo que se debe de hacer, es lo inteligente, expresa Carolina Wennerholm, Consejera Principal de Igualdad de Género de la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo (ASDI).

A pesar de la lógica de que un país necesita aprovechar la totalidad de sus recursos laborales, la mitad de la población, las mujeres, son discriminadas en múltiples formas. No tienen el mismo acceso a trabajo formal ni a tiempo completo como los hombres. Sus sueldos son menores. No tienen el mismo acceso a servicios financieros, información digital, derecho a propiedad, etc. Además, las mujeres enfrentan dos retos específicos: ellas son las que asumen tres veces más el trabajo de cuidado no renumerado en el hogar y una tercera parte de las mujeres sufren de violencia doméstica. Hoy hay evidencia de los costos de la discriminación y de las ganancias al invertir en los derechos de la mujer en el mercado laboral.

– La transformación de una sociedad requiere de la participación de todos los sectores incluyendo al sector privado. La equidad de género es un elemento clave para alcanzar esta transformación, expresa Georg Andrén, Embajador de Suecia en Guatemala.

La Política de Relaciones Exteriores Feminista de Suecia, se basa en un análisis de un mundo en donde la discriminación de las mujeres limita el desarrollo sostenible. Su objetivo es asegurar los derechos de las mujeres, su representación y su acceso a recursos. La participación de las mujeres es fundamental para un desarrollo inclusivo y sostenible.

Con la visita de la Ministra Mora Mora y de la Consejera Wennerholm podemos identificar y entender el contexto actual, en diálogo abierto con los sectores guatemaltecos y de una manera conjunta, identificar la ruta para seguir apoyando hacia la igualdad de género.

– El intercambio de experiencias exitosas entre Costa Rica y Guatemala sobre la participación activa y el empoderamiento económico de la mujer en el mercado laboral es un importante vehículo para implementar estrategias de desarrollo, expresa Javier Díaz, Embajador de Costa Rica en Guatemala.

Guatemala y Costa Rica debemos trabajar en conjunto para identificar socios que permitan compartir con Guatemala la experiencia exitosa de Costa Rica en la participación activa y el empoderamiento económico de la mujer en el mercado laboral, como estrategia de inclusión para el desarrollo y bienestar humano. La participación del sector privado y de la sociedad civil en el desarrollo de oportunidades que potencien la participación de la mujer en los encadenamientos productivos y refuercen sus roles positivos, se hace imperativo.