Martes 25 DE Junio DE 2019
Nación

Silvia Valdés electa presidenta de la CSJ para el periodo 2016-2017

El puesto lo asumirá en la segunda quincena de octubre.   La magistrada obtuvo nueve de 13 votos.

 

Fecha de publicación: 27-09-16
Sin repetición. Los magistrados no necesitaron varias rondas. Valdés obtuvo nueve votos a su favor.
Por: Julio E. Santos jsantos@elperiodico.com.gt

La magistrada Vocal I, Silvia Patricia Valdés Quezada, fue electa ayer como presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y del Organismo Judicial (OJ) para el periodo 2016-2017.  El puesto lo asumirá en la segunda semana de octubre.

Valdés se disputó la presidencia con su colega Delia Marina Dávila Salazar. La votación de los 13 magistrados registró nueve votos para la ahora presidenta y dos para Dávila, mientras que se registraron dos votos de abstinencia, según dio a conocer el actual titular de esa Corte, Rafael Rojas Cetina.

“Se eligió por mayoría a la magistrada Valdés.  La elección se lorgró en la primera ronda de votos y se cumplió con lo que establece la Ley”, indicó Rojas.

Agregó que las candidatas fueron propuestas por la magistrada Blanca Stalling (a favor de Valdés) y la magistrada Silvia Verónica García Molina, quien propuso a Delia Dávila.

“Se dieron dos votos de abstencionismo, en este caso de María Eugenia Morales Aceña y su servidor, como presidente de esta corte”, explicó el titular de esa Magistratura.

Los togados que votaron a favor de quien ocupará la presidencia de la Corte son: Blanca Aída Stalling Dávila, Vocal VII; Vitalina Orellana y Orellana, Vocal II; Nery Osvaldo Medina Méndez, Vocal II; Josué Felipe Baquiax, Vocal VI; Sergio Amaedo Pineda Castañeda, vocal VII; Néster Mauricio Vásquez Pimentel, Vocal XI, José Antonio Pineda Barales, Vocal XIII, asimismo el magistrado suplente, Fredyn Fernández, y la misma Silvia Patricia Valdés.

Mientras que por Dávila votaron, ella misma y la magistrada Silvia García.

No hubo consensos

‘ElPeriódico’ dio a conocer la semana pasada que el pleno de la Corte Suprema de Justicia se había dividido entre hombres y mujeres. Por el grupo femenino las candidatas eran efectivamente Valdés y Dávila, y por los hombres se mencionaba al magistrado Nery Medina y José Antonio Pineda Barales.

Ayer se reveló que la división entre las magistradas se dio al momento que Morales Aceña se abstuvo a votar, ya que consideraba necesario que primero se tenía que haber electo al sucesor del magistrado Douglas Charchal, quien renunció por su implicación en el caso de la terminal de contenedores TCQ.

Mientras que el voto de los hombres se volcó por la ahora nueva presidenta.

Según una fuente interna de la CSJ, la elección se inició al filo del mediodía debido a que se mantuvieron conversaciones previas antes de iniciar el pleno, para que al momento que se realizara la sesión ya se tuviera a dos candidatos.

La opinión de la sociedad

Manfredo Marroquín, director de Acción Ciudadana, considera que el principal reto de la nueva presidenta de la CSJ es la consolidación del compromiso para mantener el trabajo en contra de la impunidad y adelantar la propuesta de reformas constitucionales al sector justicia

“Qué bueno que salió electa sin el conflicto que ya se había vuelto tradicional entre los dos grupos que suelen oponerse en la Corte. Ahora ya no es tan fácil que puedan atender intereses personales o que atiendan a la clase política, ya hay una demanda de la población que les exige hacer su trabajo de la manera más transparente y alineada al estado de Derecho”, dijo Marroquín.

Por su parte, Carmen Aída Ibarra, del Movimiento Pro Justicia, considera que Valdés cometió algunos desaciertos previos a ser electa, ya que se pronunció por medio de su cuenta de Twitter a favor del presidente de la República, Jimmy Morales.

“Ella tiene grandes retos, sobre todo demostrar su independencia en el OJ y continuar con esos procesos emblemáticos que la CICIG y el MP iniciaron en contra de la corrupción, pero nos genera duda su elección porque se ha vuelto un poco controversial en torno a su postura al nivel política”, finalizó.

El primer reto de Valdés

El viernes pasado, el Centro de Acción Legal Ambiental y Social (CALAS) interpuso una solicitud de antejuicio en contra del presidente Jimmy Morales, el vicepresidente Jafeth Cabrera y los ministros que firmaron el Decreto de Estado de Prevención en el cual se restringían garantías constitucionales. Si el Juzgado Tercero de Primera Instancia Penal no remite el expediente a la Corte Suprema durante estas dos semanas, el mismo quedará en manos de la nueva presidenta de la Corte.

 


“Aquí ya no es como antes, ahora hay una sociedad que vela por las decisiones y organismos internacionales que rigen cómo hacer las cosas en contra de la impunidad”.

Manfredo Marroquín.Acción Ciudadana.