Jueves 21 DE Marzo DE 2019
Nación

Representaciones buscan convertirse en partidos políticos

De llegar a aprobarse las nuevas organizaciones, en Guatemala existirán 29 partidos políticos para competir en los próximos comicios.

Fecha de publicación: 27-09-16
Cinco son las nuevas organizaciones que buscan establecerse como agrupaciones políticas. Por: Ferdy Montepeque fmontepeque@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Entre noviembre de 2017 y mayo de 2018, un año antes de la convocatoria a las próximas Elecciones Generales, tres organizaciones deberán completar su papelería para que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) decida si los inscribe como partidos políticos. Otros dos grupos promotores inscribieron a su junta directiva para iniciar el proceso de formación.

En agosto pasado, los grupos promotores que presentaron su papelería en el Registro de Ciudadanos del TSE fueron: Movimiento para la Liberación de los Pueblos y Partido Humanista de Guatemala. En el primero figura como secretario general provisional Byron Alfredo González Tool, y en la página de Facebook del Movimiento se indica que su objetivo es una Asamblea Constituyente Popular y Plurinacional.

Mientras que en el segundo aparece como secretario Rudio Lecsán Mérida Herrera, quien fue diputado al Congreso por el extinto Frente Republicano Guatemalteco (FRG) y director de la Policía Nacional Civil (PNC) durante el gobierno de Alfonso Portillo Cabrera.

Según el presidente del TSE, Jorge Mario Valenzuela, las representaciones deben trabajar en la afiliación de sus seguidores y más adelante deberán celebrar asambleas nacionales, para presentar su solicitud formal de inscripción.

Excandidatos lideran partidos

Las organizaciones Avanza, Partido Nacionalista (PN) y Vamos por una Guatemala Diferente (Vamos) figuran como comités para la constitución de partidos políticos. El secretario general de Avanza es Mario Antonio Guerra León, quien fue candidato a diputado por lista nacional con la organización Corazón Nueva Nación (CNN) en las pasadas elecciones.

Gustavo Arturo Chacón Estrada figura como representante del PN, pero no le aparece historial político; mientras que como secretario general de Vamos aparece inscrita Nancy Carina Muñoz Méndez, quien fue aspirante a una diputación por el distrito de Jutiapa con el partido Fuerza.

A decir del analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), José Carlos Sanabria, el sistema político nacional aún es prematuro y debe “reinventarse” porque no se trata de tener más cantidad, sino calidad de partidos. Las instituciones deben trascender en el tiempo y sus integrantes tienen la necesidad de contar con una carrera política, para dejar de ser solo “un vehículo electoral” como históricamente han funcionado en este país.

Partidos vigentes

>Según los registros del TSE, hasta el pasado 19 de septiembre se encontraban vigentes 23 partidos políticos. Los últimos en ser autorizados fueron Unidos y Partido Productividad y Trabajo (PPT). Los partidos Social Demócrata Guatemalteco (PSG), Libertador Progresista (PLP) y Unión Democrática (UD) se encuentran suspendidos.

En las elecciones generales de 2019 podrían participar 29 organizaciones políticas, si el Tribunal autoriza la participación de las representaciones que buscan ser aprobadas.

Etiquetas: