Domingo 18 DE Noviembre DE 2018
Nación

MAGA cambia destino de recursos para distribuir paquetes de alimentos

La Congecoop y el Instituto por la Democracia cuestionaron la poca inversión que se realiza en la producción y conservación agrícola.

Fecha de publicación: 27-09-16
El Ministerio de Agricultura destinó Q15 millones para la compra de alimentos, lo cual fue criticado por organizaciones expertas en seguridad alimentaria. Por: Cindy Espina cespina@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

El ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), Mario Méndez Montenegro,  indicó que Q15 millones 873 mil 800, asignados para la elaboración de silos metálicos que protegen y almacenan granos básicos cosechados por pequeños campesinos, serán erogados en la compra de alimentos para entregar en paquetes a pequeñas familias. Según el funcionario, la comida se entregará a personas que viven en pobreza y pobreza extrema, las cuales se encuentran afectadas por los desastres naturales causados por el invierno.

Las raciones de comida son para una familia formada por cuatro integrantes y los alimentos se entregarán durante aproximadamente un mes. El Ministro justificó el gasto de los más de Q15 millones en alimentos, porque no podían continuar con la fabricación de silos, debido a que la producción agrícola disminuyó este año, sin embargo, no mencionó el aumento de presupuesto para solucionar este problema.

El programa de conservación de granos básicos es administrado por el Viceministerio de Seguridad Alimentaria, el cual tiene como principal mandato aumentar la producción de alimentos en las familias de escasos recursos.

Cuestionan inversión

La Coordinadora de Organizaciones No Gubernamentales y Cooperativas de Guatemala (Congecoop) y el Instituto por la Democracia presentaron ayer un informe en donde señala que el Proyecto de Presupuesto 2017 del MAGA continúa con falta de interés en abordar la problemática de producción agrícola para la seguridad alimentaria, y que la lucha para combatir el hambre solo se queda en el discurso.

Para 2017, el MAGA tiene planeado invertir Q233.8 millones en Seguridad Alimentaria Nutricional, de los cuales Q151.13 millones, que significan el 64.8 por ciento, está destinado a la entrega de alimentos y que el resto se invertirá en la producción y conservación de granos básicos y otro tipo de cosechas agrícolas.

Para los de Congecoop esta forma de distribución afecta a las familias del área rural y de escasos recursos, porque la entrega de alimentos no soluciona a largo plazo la inseguridad alimentaria y nutricional en la que viven.

De conservación de cosecha a entrega de alimentos

El 6 de septiembre el MAGA prescindió el evento de licitación para la compra de materiales que sirven para elaboración de silos metálicos, que serían entregados a pequeños agricultores para almacenar sus cosechas. De este programa se derivan los Q15 millones que se invertirán en paquetes de alimentos, de los cuales Q4 millones eran para asociaciones de artesanos que trabajan en la elaboración de los silos metálicos.

 


Q95.3

Millones se tiene previsto aumentar el presupuesto del MAGA en 2017.

Etiquetas: