Miércoles 21 DE Noviembre DE 2018
Nación

Jonathan Chévez y Daniel Calderón, de ‪#Cooptación del Estado, son vinculados a ‪#CasoElBodegón‪  

Fiscalía les notificará nueva orden de captura por varios delitos relacionados con la millonaria compra de granos básicos ingresados de contrabando al país, y que por la sequía del 2014 el gobierno patriota repartió en su programa ‪#PactoHambreCero.

Fecha de publicación: 27-09-16
Foto: archivo Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

Jonathan Harry Chévez y Daniel Estuardo Calderón Ángel guardan prisión preventiva por el caso ‪#Cooptación del Estado, pero el Ministerio Público (MP) y la CICIG han descubierto que también están vinculados en el ‪#CasoElBodegón de cuantiosa defraudación aduanera, por lo que les notificarán nuevas órdenes de captura.

La Fiscalía de Delitos Económicos, que dirigió los operativos que esta mañana significaron las aprehensiones de al menos siete personas incluidos el exministro patriota de Agricultura, Elmer Alberto López Rodríguez,  el empresario Nery Eberto Dubón Arita, dueño de la compañía El Bodegón, y Aroldo Felipe López López.

En el 2014 y a raíz de la marcada sequía en gran parte del territorio nacional,  el gobierno de Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti implantó el Estado de Calamidad el 25 de agosto, por lo que sin llenarse los requisitos de licitación celebró un contrato de compra directa de maíz y frijol con la “Empacadora el Bodegón” por Q492 millones 930 mil.

Adquirió un millón 500 mil cupones canjeables por raciones –1 quintal de maíz y 30 libras de frijol– para ser distribuidas a familias de escasos recursos dentro del plan de oportunidad “Pacto Hambre Cero”, pero la investigación del MP y la CICIG detectó que los granos fueron ingresados de contrabando, evadiendo el pago de impuestos.

De más implicados, porque hay 16 órdenes de captura, serán citados a rendir primera declaración –están en la cárcel desde 2015– Jonathan Chévez, por lavado de dinero u otros activos, y Daniel Calderón, por asociación ilícita, contrabando aduanero en forma continuada y envenenamiento de agua o de sustancia alimenticia o medicinal.

#CasoElBodegón‪ está vinculado a la desarticulación de la estructura criminal “Agua Miel”, la cual se dedicaba a defraudar al Estado porque desde Honduras declaraba en las aduanas que era agua miel hondureña para uso industrial, pero en caletas ocultas de cisternas entraba azúcar para la venta en Guatemala evadiendo los impuestos.

Como parte del Plan de Persecución Penal Estratégica en el combate a delitos relacionados con el contrabando aduanero, la Fiscalía de Delitos Económicos, del MP, ha practicado 18 allanamientos domiciliares en los departamentos de Guatemala, Huehuetenango y Quetzaltenango.

Delitos a enfrentar

< Asociación ilícita

< Contrabando aduanero

< Envenenamiento de agua o de sustancia alimenticia o medicinal

< Caso especial de defraudación tributaria

< Incumplimiento de deberes

< Enriquecimiento ilícito

< Abuso de autoridad

< Lavado de dinero y otros activos

< Testaferrato.

Etiquetas: