Viernes 16 DE Noviembre DE 2018
Nación

Denuncian corrupción en parques arqueológicos

El encargado del fondo rotativo de los recursos de los centros turísticos es uno de los señalados.

 

Fecha de publicación: 27-09-16
José Luis Chea Urruela, ministro de Cultura y Deportes, pidió apoyo de la CICIG para indagar esos casos. Por: Cindy Espina cespina@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

El ministro de Cultura y Deportes, José Luis Chea Urruela, denunció ayer públicamente el supuesto hurto de Q839 mil 800, que eran parte del total recaudado  en cuatro sitios arqueológicos  del país. Estos son: Quiriguá, en Izabal;  Kaminaljuyú, en la zona 7 de la ciudad de Guatemala; Iximché en Chimaltenango y Zaculeu, en Huehuetenango.

El supuesto hurto de los más de Q800 mil se detectó durante el último mes, que fue cuando el Ministerio de Cultura y Deportes realizó una auditoría interna en los centros de pago de ocho sitios arqueológicos. Chea Urruela no descarta que exista una estructura que se haya dedicado por muchos años a apropiarse de esos recursos del Estado. “Esto es alarmante, no por el monto que hoy denunciamos, pero sí porque denota un patrón de saqueo sistemático”, expresó el funcionario.

Denunciado

Chea Urruela denunció a Edwin Loarca, encargado del fondo rotativo de los recursos obtenidos de los sitios arqueológicos, quien fue señalado de hurto, malversación de fondos, peculado y falsedad ideológica. Según el Ministro, desde que el señalado supo de las investigaciones no se ha presentado a trabajar; además, este les indicó que solo ante el Ministerio Público declararía y que en ese momento daría a conocer quiénes más están implicados.

El funcionario agregó, que después de  que Loarca se fuera de vacaciones en agosto, hicieron una investigación en el parque arqueológico Iximché, en donde verificaron que del 1 al 15 de agosto de este año se cobró Q89 mil en entradas, pero en la cuenta del Ministerio solo había Q28 mil. Al cuestionar al vendedor de boletos de ese lugar, Julio Socop, este confesó a esa entidad que el resto de dinero lo había depositado a una cuenta particular de Loarca.

En los otros sitios, el modo de operaciones para extraer recursos del Estado es parecido. Solo en Zaculeu era diferente, porque alteraban la documentación que comprobaban el pago, ya que adjuntaban boletas de años anteriores con una cifra menor al total de recursos recaudados en ese sitio arqueológico.

El Ministro no descarta que existan más personas involucradas en este caso de corrupción, pero ya no tienen recursos para continuar con la investigación, por lo que pedirá ayuda a la fiscal general Thelma Aldana y al titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez. El funcionario añadió que el parque arqueológico Tikal no ha sido auditado, ya que es más grande y complejo, lo cual evita que el equipo de auditoría realice investigaciones.

Pago bancario

>El Ministerio de Cultura y Deportes implementará en Tikal el sistema de pago bancario, para evitar el hurto de los recursos obtenidos de los sitios arqueológicos. Las personas que deseen visitar ese sitio turístico deberán pagar antes en un banco del sistema, y presentar su boleta de pago para ingresar a Tikal, explicó el Ministro de Cultura y Deportes cuando denunció las primeras anomalías.

Etiquetas: