Viernes 23 DE Agosto DE 2019
Nación

Conadi entrega informe al Congreso

Fecha de publicación: 27-09-16
Sebastián Toledo, titular del Conadi, entregó el informe de la ONU a los integrantes del Congreso.
Por: Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt

Autoridades del Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad (Conadi) presentaron a la Comisión de Discapacidad del Congreso de la República el informe de las observaciones del Comité de Expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el cual realizaron 62 recomendaciones al Estado con el fin de reorientar el marco legal y los derechos de la población con capacidades especiales.

El director del Conadi, Sebastián Toledo, aseguró que las observaciones realizadas por la ONU están enfocadas en la salud, acceso a la justicia, educación, legislación, accesibilidad y atención a las niñas y las mujeres.

Una de las recomendaciones realizadas por la ONU fue que se ratifique el protocolo facultativo destinado a abolir la pena de muerte; además, que todas las personas con alguna incapacidad puedan contar de forma gratuita con la certificación de discapacidad, facilitando su valoración en zonas rurales.

El presidente de la Comisión de Asuntos sobre Discapacidad, Christian Boussinot, aseguró que trabaja para que la Iniciativa de Ley 51-25, para las personas con discapacidad, sea aprobada este año.