Domingo 18 DE Noviembre DE 2018
Nación

Chévez repartió Q18 millones entre Juan Carlos Monzón y Sergio Arévalo que recibieron Q9 millones 041,612.50 cada uno

‪Fiscal general detalla interioridades de #CasoElBodegón‪ a través del que en 2014 se defraudó al Estado por Q88 millones. El secretario de Baldetti negociaba y alcanzaba acuerdos para la entrega del maíz de contrabando que no era apto para humanos ni los animales.

Fecha de publicación: 27-09-16
Por: Tulio Juárez / Amalia Martínez
Más noticias que te pueden interesar

La estructura desarticulada con ocho capturas por defraudación aduanera en el #CasoElBodegón‪mediante el ingreso ilegal de granos básicos –no aptos al consumo humano ni animales–, entregados a afectados por la seguía en el gobierno del Partido Patriota (PP), benefició a Juan Carlos Monzón Rojas y Sergio Arévalo con coimas de Q9 millones 041,612.50 a cada uno por la “compra” directa de maíz y frijol a la empacadora El Bodegón por Q492 millones 930 mil.

La jefa del Ministerio Público (MP), Thelma Esperanza Aldana Hernández, ofreció una conferencia de prensa con otras autoridades de la institución y de Gobernación, durante la que se señaló que los implicados en esta investigación defraudaron al Estado por no menos de Q88 millones al evadir los impuestos de importación de los productos provenientes de México, y que pusieron en riesgo incluso la vida de miles de guatemaltecos pobres que los consumieron.

A manera de resumen, elPeriódico presenta a usted algunos de los aspectos esenciales de lo dado a conocer esta tarde:

< El 14 de octubre de 2014, José Roca llama telefónicamente al contrabandista de maíz Jorge Luis Alvarado López. Así comienza.

< La Democracia, Huehuetenango, era el centro de operaciones de la banda para el contrabando de granos.

< Los contrabandistas tenían el respaldo de una asociación civil con la cual se aparentaba la legalidad de sus acciones.

< El 25 agosto de 2014, se declara Estado de Calamidad en 16 departamentos por la sequía causada por el fenómeno de El Niño.

 

 < El acuerdo del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación imponía tal medida que concluía el 5 de septiembre del mismo año.

 

< El gobierno no hizo ningún estudio para aplicar tal medida de excepción.

 

< Otro acuerdo, del 8 de septiembre, aprobó firmar un contrato administrativo para comprar granos básicos.

 

< El entonces ministro Elmer López autoriza celebrarlo con única empresa oferente, pero que no llenaba los requisitos.

 

< Con la oferta presentada por El Bodegón violaron todos los procedimientos de licitación.

 

< De esa manera empieza a operar la estructura criminal para adquirir Q492 millones en granos básicos de contrabando.

 

< Juan Carlos Monzón, secretario vicepresidencial, efectúa negociaciones, acuerdos y concreta la entrega del maíz.

 

< Monzón contrata contrabandistas para pasarlo por puntos “ciegos” de las fronterizas montañas de La Democracia, Huehuetenango.

< El Bodegón adquiere maíz a sus proveedores contrabandistas de Huehuetenango.

< La empacadora firma contrato por 1,500 millones de cupones para 100 libras de maíz y 30 de frijol a repartir entre la gente pobre.

< El Bodegón no posee experiencia para comercializar ni distribuir maíz, declaró Monzón, colaborador eficaz en el caso penal.

< Los granos básicos formaron parte del programa denominado “Hambre Cero” con dedicatoria para afectados por la sequía.

< La Fiscalía intercepta un telefonema el 14 de octubre 2014 y descubre la forma en que opera la estructura de evasión fiscal.

< Se solicita el 27 de octubre del 2014 una auditoría y el 27 de mayo 2015 la SAT cita administrativamente y exige todas las facturas.

< El Bodegón había extendido uno de los primeros comprobantes contables –de un total de cuatro– por Q248 millones 469 mil 582.

< La empacadora compró facturas anómalas de 78 proveedores que en ningún momento le vendieron granos básicos.

 

< Ocho empresas solo fingieron adquirir el maíz y en la investigación el 33 por ciento negó tener ese vínculo comercial con El Bodegón.

 

< Se puso en riesgo la vida de los guatemaltecos y a los más pobres, porque el maíz no era apto ni siquiera para animales.

 

< En resumen, la defraudación al Estado con tal negociación irregular asciende a más de Q88 millones.

 

< Dentro de las diligencias practicadas se allanaron las oficinas de la entidad Adecoac, contratada por El Bodegón.

< En marzo del año pasado, el MP desarticula la banda Agua Miel, que ingresaba ilegalmente azúcar a Guatemala desde Honduras.

En la conferencia de esta tarde participaron, además de la fiscal Thelma Aldana, Brenner López de León, fiscal de Delitos Económicos; Ricardo Guzmán Loyo, viceministro de Seguridad en Gobernación; Mayra Véliz López y Ana Elena Guzmán Loyo, secretaria general y primera subsecretaria general del MP, respectivamente.

Etiquetas: