Viernes 23 DE Agosto DE 2019
Nación

Gestión de Anabella de León al frente del Registro bajo escrutinio

La supuesta sobrevaloración de algunos contratos y dos casos de fraude, se cuentan entre las denuncias.

 

Fecha de publicación: 26-09-16
La ex registradora fue capturada por malos manejos en el Registro General de la Propiedad el pasado 1 de septiembre
Por: Evelyn Boche elPeriódico

El Ministerio Público (MP) conoce varias denuncias por anomalías durante la gestión de Anabella de León al frente del Registro General de la Propiedad (RGP). Las plazas fantasma en la institución son “la punta del iceberg”, según fuentes que mantienen su identidad en reserva por razones de seguridad.

Una de las denuncias planteadas ante el MP señala el excesivo gasto y asignación de líneas de telefonía móvil y la supuesta sobrevaloración de estanterías inteligentes, entre otros.

Otra de las quejas señala el sobreprecio en los trabajos de remodelación de la sede central del RGP por Q896 mil contratada con Importadora Latinoamericana. Esa compañía, según Guatecompras, en su mayoría realiza obras de infraestructura para municipalidades de Petén y Jutiapa. En el RGP se le encomendó la pintura de muros e instalación de cubículos de trabajo, entre otros.

En septiembre de 2015, la Procuraduría General de la Nación (PGN) denunció ante el MP el desfinanciamiento por Q42 millones en el RGP.

El MP refirió que la Fiscalía Contra la Corrupción y la Fiscalía Contra Delitos Administrativos investigan tres denuncias, pero ninguna sobre los anuncios expuestos anteriormente.

El 1 de septiembre pasado, el MP y la CICIG presentaron el proceso llamado Botín Registro de la Propiedad que reveló la existencia de 16 plazas fantasma en la institución así como la contratación de un desayuno inexistente.

El caso fue presentado como resultado “al corte de caja”, lo que dejó ver que había otras pesquisas en desarrollo en la Fiscalía Especial Contra la Impunidad.

El seguimiento a las pesquisas en torno al supuesto desayuno, toca al hijo y al hermano del mandatario Jimmy Morales, pues entre ambos habrían facilitado facturas para disfrazar la compra de canastas navideñas a un particular que carecía de dichos documentos.

El RGP pagó Q90 mil a Corporación Fulanos y Menganos por el supuesto desayuno en diciembre de 2013. Pero la institución también compró canastas navideñas por Q89 mil 950 a Plus Promociones y Espectáculos, cuando Sammy Morales era gerente de esa compañía, lo que hace pensar en que hubo fraccionamiento o duplicidad en la adquisición.

De otras gestiones

También se cuestiona la adquisición del edificio Torres Embajador, en la 19 calle de la zona 1 capitalina, durante la administración del Registrador Sergio Romano Monzón. Fuentes cercanas a la institución indicaron que existe el riesgo de inhabitabilidad del inmueble.

El registrador Erasmo Beltetón indicó que al edificio se le retiró peso y se le pidió a Conred que, de rutina, efectuara un análisis para descartar algún riesgo.

Solicitó auditoría

>El registrador Erasmo Beltetón indicó que pidió a la Contraloría una auditoría de 2012 a 2015 sobre temas laborales, contables e informática. Esta última podría arrojar algunas inconsistencias en las anotaciones registrales.

Bajo investigación

La Fiscalía contra la Corrupción registra dos denuncias por fraude y la de Delitos Administrativos investiga un caso contra un operador del Registro General de la Propiedad (RGP).

2012 Fraude

Contra: Autoridades del RGP

2013 Fraude

Contra: Director administrativo financiero del RGP

2014 Abuso de autoridad

Contra: Operador del RGP

Q42

Millones es la cifra a la que asciende el desfinanciamiento del  Registro General de la Propiedad, según denunció la PGN.