Domingo 23 DE Septiembre DE 2018
Nación

En más de Q15 millones se reduciría la inversión para combatir el hambre

El MAGA detuvo a inicios de septiembre un programa que tiene como objetivo proteger la cosecha de granos básicos de agricultores que se encuentran en pobreza y pobreza extrema.

Fecha de publicación: 26-09-16
El programa tenía asignado el presupuesto para comprar láminas y materiales para la construcción de silos metálicos para el almacenamiento de granos. Por: Cindy Espina cespina@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Según los discursos emitidos en la toma de posesión y el de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el combate a la desnutrición en el país, es uno de los principales compromisos del presidente, Jimmy Morales. Sin embargo el Portal de Guatecompras registra que el 6 de septiembre el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) prescindió el evento de licitación para la compra de materiales que sirven para elaboración de silos metálicos, que serían entregados a familias de pequeños agricultores para el almacenamiento de su cosecha y así evitar que esta se eche a perder.

Para 2016, este programa tenía asignado Q15 millones 873 mil 800, con los cuales se cubriría la compra de lámina y otros materiales para la construcción de los silos metálicos, así como el pago de alrededor de más Q4 millones a las ocho asociaciones de artesanos que trabajan en la elaboración de los mismos. Pero el Viceministerio de Seguridad Alimentaria en un análisis determinó que por razones de “fuerza mayor” no se podía continuar con la compra, ya que por la falta de tiempo, el proceso de licitación abordaría el siguiente ejercicio fiscal.

Otra inversión

Pero que no se haya implementado este programa enfocado en la protección y almacenamiento de la cosecha de granos básicos, no significa que los fondos asignados no se utilicen. Según el portal del Sistema de Contabilidad Integrada (Sicoin), esa cartera ha realizado transferencias, por lo que del total de fondos asignados, solo quedan Q12 millones 987 mil 800. Fuentes del MAGA, que pidieron no ser mencionadas, indicaron que estos recursos se invierten en la entrega de bolsas de alimentos a las familias que serían beneficiadas con los silos, esto último es una práctica que ha sido muy cuestionada para paliar el hambre en el país.

No obstante, no es seguro que estos recursos se hayan destinado a la lucha para combatir el hambre, ya que el dato no pudo corroborarse porque las autoridades del MAGA y miembros del equipo de comunicación de ese Ministerio no contestaron las consultas que elPeriódico les realizó vía telefónica. Tanto al ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Mario Méndez, como el vocero de esa cartera no contestaron a las llamadas y mensajes en donde se les solicitaba una entrevista para el tema.

Karin Slowing, economista y  extitular de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), explicó que es lamentable que la elaboración de silos no se ejecute porque es un programa que estimula el trabajo del pequeño campesino, ya que les ayuda a guardar la cosecha para que no se pierda durante el tiempo que tardan en venderla y consumirla.

Slowing señaló que no le parece extraño que no lo hayan ejecutado, porque hay razones que justifican eso, por los problemas presupuestarios que ha enfrentado el gobierno de Morales, además de que la Ley de Contrataciones del Estado no permite agilizar las compras. La extitular de Segeplan consideró que prescindir de la adquisición de materiales para la construcción de silos es una medida del MAGA para aumentar su ejecución, ya que invertirá los fondos del programa en otras acciones. Sin embargo Slowing vio esta medida como lamentable, porque por mejorar la administración, se sacrifica la calidad del gasto, ya que no ve adecuado que el Viceministerio de Seguridad Alimentaria siga invirtiendo en la compra de bolsas, que si bien sirven para paliar el hambre, estas medidas no rompen con el círculo de pobreza en las que se ven sumergidas las familias guatemaltecas.

Las ocho asociaciones de artesanos poscosecha presentaron el 12 de septiembre un memorial al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación para que se continúe con el evento de compra de láminas para la construcción de silos. Además estas asociaciones piden el acompañamiento de la Oficina del Procurador de Derechos Humanos, ya que considera que se pone en riesgo la seguridad alimentaria de personas en estado vulnerable.

Un programa fallido

El programa de construcción de silos metálicos fue implementado en 1979. Este es el tercer año en que no se realiza la iniciativa que pretende proteger los alimentos de agricultores que se encuentran en pobreza y pobreza extrema. En 2016 se tenía planeado elaborar 40 mil silos, en donde se almacenarían 480 mil quintales de granos básicos (Q76 millones 800 mil), lo cual hubiera beneficiado a aproximadamente 200 mil personas y evitado la pérdida de 72 mil quintales de maíz que equivale a Q11 millones 520 mil.

 

200


Mil personas son beneficiadas con el programa de construcción de silos metálicos para la protección y almacenamiento de cosecha de granos básicos.

Etiquetas: