Lunes 24 DE Junio DE 2019
Nación

Conred planea gastar Q4 millones sin licitar

El titular de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres indicó que con esos recursos adquirirán automóviles y comida para atender emergencias.

Fecha de publicación: 25-09-16
Estado de calamidad. La Conred verificó el día de ayer el estado en que se encuentran los 26 puntos señalados en riesgo. (Foto: archivo)
Por: Cindy Espina cespina@elPeriodico

Sergio Cabañas, secretario de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), indicó que de Q10 millones que recientemente le asignó el Ministerio de Finanzas, Q4 millones tiene planeado derogar en los 30 días que duraría el Estado de Calamidad, decretado hace tres días por el Organismo Ejecutivo y que le permite a la Conred realizar adquisiciones sin licitar.

Según el titular de Conred, los Q4 millones se invertirían en la compra de vehículos de doble tracción y alimentos. Cabañas aún no tiene el número de automóviles que comprará y tampoco cuánto adquirirá en comida de forma específica, solo añadió que serán raciones frías y calientes las que se comprarán para distribuir en los albergues de las zonas afectadas.

El resto de fondos asignados, Q6 millones, el Secretario de la Conred explicó que los invertiría en el pago de salario a 200 trabajadores contratados bajo el renglón 029 y la compra de equipo de atención y limpieza y purificadores de agua, ya que para eso no necesita del decreto que le autoriza comprar sin licitar. La Coordinadora no podrá gastar los Q4 millones en vehículos y comida, hasta que el Congreso ratifique el Estado de Calamidad.

 

La Conred declaró que los Q4 millones se invertirán en la compra de vehículos de doble tracción y en alimentos que se entregarán en los albergues de las zonas afectadas

Decisión controversial

Antes de decretar Estado de Calamidad, el Organismo Ejecutivo publicó en el Diario de Centro América un Estado de Prevención en todo el territorio del país, con el objetivo de prevenir desastres ocasionados por el invierno. Sin embargo esta decisión no incluía los puntos de riesgo específicos de peligro y restringía garantías establecidas en la Constitución de la República como: la libertad de expresión, locomoción y manifestación.

Esta acción del Ejecutivo obtuvo mucho rechazo de parte de la ciudadanía y dio marcha atrás con el decreto, esto antes que el Procurador de Derechos Humanos, Jorge de León Duque interpusiera una acción de inconstitucionalidad en contra del Estado de Prevención. Posteriormente el Organismo Ejecutivo publicó el decreto de Estado de Calamidad, el cual todavía no cuenta con el apoyo de Congreso.

Miembros de las bancadas Encuentro por Guatemala (EG) y la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) han manifestado no apoyar esta medida del Ejecutivo, ya que lo califican como una oportunidad para la corrupción, pues realizarían compras sin un proceso de licitación.

Tras decretarse el Estado de Calamidad, la Coordinadora realizó ayer la verificación del estado de los 26 puntos que se encuentran en riesgo. Las acciones se concentraron en Santa Marta, Chinautla; Río Cabuz, Catarina, San Marcos; San Marino, Ciudad San Cristóbal y La Antigua Guatemala, Sacatepéquez.

Q10 millones
fueron asignados a la Conred por el Ministerio de Finanzas.

Zonas de riesgo

Cerro Los Chorros, San Cristóbal de la Paz, Alta Verapaz
Cerro Lec, San Antonio Semetabaj, Sololá
Zona 1 de Mixco
La Catarata del kilómetro 144.5, Sololá
Colonia Villa Hermosa, San Miguel Petapa
Comunidad La Cuchilla, San José Las Flores, Santa Rosa
El Cambray II, Santa Catarina Pinula
Residenciales Jardines del Norte, zona 18
Condominio San Marino, Ciudad San Cristóbal, Mixco
Kilómetro 309 San Pedro Necta, Huehuetenango
Kilómetro 105 Carretera a El Salvador
Colonia Santa Marta, Chinautla
Colonia Nueva Loma Linda 1, Tierra Nueva, Chinautla
Casco urbano, Jerez, Jutiapa
Asentamiento Jesús de la Buena Esperanza, zona 6
Colonia Santa Isabel 2, zona 3 de Villa Nueva
Kilómetros 24 al 25 de Carretera a El Salvador
Ríos Naranjo y Ocós, San Marcos
Municipio La Blanca, San Marcos
Municipio Morales, Izabal
Río Michatoya, cuenca María Linda, Palín, Escuintla
Río Las Vacas, cuenca Motagua, Chinautla
Río Samalá, San Sebastián, Retalhuleu
Río Pensativo, La Antigua Guatemala, Sacatepéquez
Río Cabuz, Catarina, San Marcos
Río Xin Xin, Gualán, Zacapa
Y los que Conred determine.



  • Más