Jueves 21 DE Marzo DE 2019
Nación

UNE y CALAS solicitan retirar antejuicio a Gabinete de Gobierno

Gobierno dice que se atendrá a las disposiciones de las autoridades judiciales.

Fecha de publicación: 24-09-16
Jimmy Morales, Jafeth Cabrera y sus ministros firmaron el decreto de Estado de Prevención en el cual se restringían garantías constitucionales. Por: García / H. Aquino elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

La bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) solicitó al Ministerio Público (MP) iniciar un proceso de antejuicio en contra del binomio presidencial –Jimmy Morales y Jafeth Cabrera– ministros y secretarios que firmaron y autorizaron el decreto de Estado de Prevención. El documento legal elaborado el martes de esta semana pretendía la restricción de varias garantías constitucionales, dentro de ellas limitar el derecho de libre locomoción, expresión, entre otras.

Una acción similar presentó ayer en horas de la mañana el Centro de Atención Legal, Ambiental y Social (CALAS), que interpuso una querella penal ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), contra Morales y Cabrera, además de los ministros por la aprobación del decreto mencionado.

“Durante los dos días que estuvo vigente el acuerdo se pudo haber vulnerado los derechos constitucionales” declaró el jefe del bloque UNE, Orlando Blanco, quien con documento en mano dijo que el Gabinete de Gobierno pudo haber incurrido en los delitos de violación a la Constitución, incumplimiento de deberes y abuso de autoridad. El congresista refirió que se busca crear un precedente para que en un futuro no se “tengan este tipo de sorpresas e intentos de Golpe de Estado”.

Rafael Maldonado, de CALAS, explicó que con la creación de esa medida los funcionarios incurrieron en varios delitos por lo que solicitaron a los entes de investigación individualizar las responsabilidades.

A criterio de Blanco, el mandatario junto con sus ministros utilizaron mecanismos legales para restringir derechos y esto en un futuro puede crear una situación similar al decreto que realizó el expresidente Serrano Elías en 1993, que intentó disolver el Legislativo, el Organismo Judicial y la Corte de Constitucionalidad. “El MP debe de deducir responsabilidades”, insistió el legislador.

Integrantes de CALAS  presentaron la acción ante la CSJ.

Integrantes de CALAS presentaron la acción ante la CSJ.

El mandatario Jimmy Morales por medio del vocero presidencial, Heinz Heimann, envió un mensaje en el cual indica ser respetuoso al derecho de petición y libre acceso a los órganos jurisdiccionales.

“Somos respetuosos al debido proceso y de la institucionalidad en Guatemala, quedo a la espera de lo que jurídicamente se resuelva, respetando la independencia de poderes”, se lee en la misiva.

No apoyarán

Luego que el presidente en funciones, Cabrera, diera a conocer que se dejaba sin efecto el decreto para “evitar malos entendidos”, anunciaba la publicación de uno nuevo decreto –Estado de Calamidad– que entró en vigencia este jueves y que durará 30 días. El diputado uneísta adelantó que no apoyarán la solicitud del Ejecutivo pues consideró que aprovecharán la actual situación del país para hacer “negocios”.

¿Qué contenía el decreto que estuvo vigente durante dos días?

Incluía diez puntos el Decreto 5-2016

Los más polémicos:

> Limitar el derecho de libre locomoción.

> Fijar condiciones bajo las cuales pueden ejercitarse los derechos de huelga o paro, o prohibirlos o impedirlos cuando tuvieren móviles o finalidades políticas.

> Disolver por la fuerza cualquier grupo, reunión o manifestación pública.

> Exigir a los medios de comunicación que eviten todas aquellas publicaciones que contribuyan o inciten a la alteración del orden público. También advertía que si la prevención no se acataba se procedería por desobediencia contra los responsables.

Etiquetas: