Lunes 19 DE Noviembre DE 2018
Nación

TSE identifica discordancia en financiamiento electoral del PP

En dos semanas, el órgano electoral decidirá si se inicia proceso para cancelar el Partido Patriota (PP) que llevó al poder a Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti Elías.

Fecha de publicación: 24-09-16
El partido que llevó al poder a Otto Pérez y Roxana Baldetti podría ser cancelado luego de estudio del TSE. Por: Ferdy Montepeque fmontepeque@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Un informe preliminar de la Auditoría del Tribunal Supremo Electoral (TSE) registra un reparo en el financiamiento que obtuvo el PP durante las elecciones generales de 2015. Al finalizar dicha evaluación, de llegar a comprobarse alguna irregularidad, el TSE podría cancelar esta organización política.

Jorge Mario Valenzuela, presidente del TSE, explicó que se trata de una discordancia en los montos de publicidad que reportó el PP, por lo que se les corrió audiencia para que respondan sobre el hallazgo; pero será hasta que se tenga un informe final cuando los magistrados del Tribunal discutan sobre la posible cancelación del partido que permitió alcanzar la presidencia y vicepresidencia a Pérez Molina y a Baldetti Elías.

“Les dimos una audiencia para que ellos (el partido) nos indiquen qué pasó allí. Un pago con la televisión, por eso estamos esperando que ellos informen y a partir de eso ya resolvemos”, indicó Valenzuela.

Radio y televisión

El auditor electoral, Sergio Chinchilla, explicó que en las cuentas por pagar del PP a medios de comunicación televisivos y radiales, se identificó “una diferencia”. Es decir que esta agrupación política reportó una cifra ante el TSE, pero cuando se consultó a las empresas de comunicación estas dieron un monto distinto; lo cual podría provocar la cancelación del partido político, toda vez así lo decida el pleno de magistrados.

Chinchilla dijo que por el momento no se pueden dar detalles sobre las inconsistencias, debido a que el proceso tiene “cierta reserva” porque el PP tiene derecho a réplica, la cual vence el próximo 3 de octubre.

Según los cuadros sobre financiamiento electoral consignados en la página electrónica del TSE, entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2015 el PP obtuvo Q277 mil 71 por financiamiento privado e ingresos por productos financieros. En los reportes figuran exfuncionarios del gobierno anterior quienes se encontraban afiliados a la agrupación.

En junio pasado, el PP fue señalado por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) de haber recibido financiamiento electoral ilícito durante las elecciones generales de 2011. Las instituciones de investigación denominaron al caso Cooptación del Estado.

De acuerdo con las investigaciones del MP y la CICIG, las empresas que dieron fondos para la campaña electoral del PP recibieron contratos con el Estado como una retribución.

Bajo la lupa de CICIG

Después de poner en funcionamiento la nueva Unidad de Fiscalización de Financiamiento de Partidos Políticos, que deberá crear el TSE, según lo establecen las nuevas reformas a la Ley Electoral, esta será apoyada por la CICIG, aseguró el presidente Valenzuela. El funcionario indicó que la idea surgió cuando se discutió cómo implementar los cambios a la Ley, con la que ahora se podrán cruzar datos con las superintendencias de Administración Tributaria y de Bancos, así como con la Contraloría General de Cuentas con el fin de evitar que dinero ilícito llegue a los partidos políticos.

 


“Les dimos una audiencia para que ellos (el PP) nos indiquen qué pasó”.

Jorge Mario Valenzuela, presidente del TSE.

Etiquetas: