Martes 18 DE Septiembre DE 2018
Nación

Iniciativa de Presupuesto llegará a Comisión la próxima semana

La UNE señaló que la solicitud del Ejecutivo es elevada, mientras que los oficialistas anunciaron que defenderán el proyecto.

Fecha de publicación: 24-09-16
La Comisión de Finanzas del Congreso se reunió ayer para avanzar en la discusión de la propuesta enviada por el Ejecutivo. Por: Enrique García elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Pese a que los tres diputados de la bancada oficialista que integran la Comisión de Finanzas del Congreso defenderán el Presupuesto de Q79.8 millardos que envió el Ejecutivo para ser implementado el próximo año, los legisladores de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) –que son mayoría dentro de la sala de trabajo– adelantaron que buscarán una reducción al techo solicitado.

Eliminación de fideicomisos, separación de los gobernadores y directores del Consejo de Desarrollo en la ejecución de fondos de desarrollo, un mayor control de la Contraloría General de Cuentas (CGC) a las municipalidades, así como la reducción de fondos para Organizaciones no Gubernamentales (ONG) son parte de las propuestas que plantea la UNE para lograr la disminución.

“Ya tenemos un cronograma de trabajo, metodología que contempla audiencias públicas con todos los sectores”, refirió el presidente de la sala de trabajo, Jairo Flores. El congresista manifestó que después de la octava semana –finales de octubre– los 20 diputados de la Comisión de Finanzas analizarán el documento definitivo para determinar si se dictamina favorable o desfavorablemente.

A la defensa

Adim Maldonado, de la bancada del Frente de Convergencia Nacional-Nación (FCN-Nación), dijo que se propuso a la presidencia de la Comisión crear mesas de trabajo con diferentes sectores. Flores agregó, que entre las propuestas para la discusión están: organismos internacionales, sector privado y ministerios. Además, propusieron una reunión específica con la cartera de Comunicaciones, representantes de la Junta Monetaria y audiencias con varias instituciones, entre otros, resumió Flores.

El oficialista indicó que apoyarán tal como envió Morales la iniciativa. Agregó que existen los mecanismos correctos para aprobar el Presupuesto, ya que durante la actual administración se han dado pasos importantes como: reformar la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y temas de transparencia.

Para algunos jefes de bancada, el dictamen del Presupuesto tendrá que ingresar al pleno a más tardar el 15 de octubre. Además, se prevé que en esas fechas, los diputados negocien la Junta Directiva del próximo año y otras cuatro elecciones pendientes.

Presupuesto

De acuerdo con la iniciativa entregada por el Ejecutivo al Congreso de la República, se destinaría alrededor del 65 por ciento –Q51.8 millardos– para cubrir rubros de funcionamiento. En tanto que para el pago del servicio de la deuda, se asignarían unos Q12.9 millardos.

 

Q79.8


Millardos es el Presupuesto solicitado por el gobierno para 2017.

Etiquetas: