Jueves 20 DE Septiembre DE 2018
Nación

Piden antejuicios contra Morales, Cabrera y ministros por abuso de autoridad y violar la Constitución.

CALAS denuncia penalmente al binomio presidencial, 13 ministros, una viceministra y un secretario por firmar el decreto gubernativo que coartaba derechos ciudadanos al implantar un Estado de Prevención.

Fecha de publicación: 23-09-16
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

El abogado Pedro Rafael Maldonado Flores, director del  Centro de Acción Legal, Ambiental y Social (CALAS), ha denunciado hoy penalmente y pide antejuicios contra al presidente Jimmy Morales Cabrera, a su vicepresidente Jafeth Ernesto Cabrera Franco, 13 ministros y una viceministra por haber cometido los delitos de abuso de autoridad y resoluciones violatorias a la Constitución con el –derogado– Decreto Gubernativo 5-2016 que impuso el Estado de Prevención, pero transgredía derechos del pueblo.

“Lo que debió haber decretado desde el primer acuerdo gubernativo fue un Estado de Calamidad; la Constitución dice que todos los sistemas de restricción de garantías constitucionales se rigen por la Ley de Orden Público”, indicó al presentar esta mañana la querella respectiva en la Torre de Tribunales.

Dijo que la ley especifica los casos como el que dan las lluvias, tales como los argumentos sobre los riesgos de pérdida de vidas humanas, deslaves y derrumbes, por lo cual lo que el Ejecutivo debió haber promulgado de manera obligada “era un Estado de Calamidad y hoy vemos que así era” –por el nuevo acuerdo publicado–.

Rafael Maldonado, de CALAS, es visto en Gestion Penal tras presentar una acción penal contra los firmantes del estado de prevención, bajo cargos abuso de autoridad y resoluciones violatorias a la constitución.

Rafael Maldonado, de CALAS, en Gestion Penal tras presentar una acción penal contra los firmantes del estado de prevención, bajo cargos abuso de autoridad y resoluciones violatorias a la constitución.

La solicitud de antejuicio porque el Decreto 5-2016 censuraba a libertad de expresión y restringía garantías individuales contenidas en la Carta Magna, está dirigida en contra de los siguientes altos funcionarios por los delitos de abuso de autoridad y resoluciones violatorias a la Constitución:

El presidente Morales está de visita oficial en Estados Unidos, donde intervino en la Asamblea General de la ONU y ha tenido reuniones con gobernantes y autoridades de la organización global, pero antes de partir publicó en el Diario Oficial el decreto de Estado de Prevención, sustituido por el de Calamidad para 27 áreas vulnerables a las lluvias.

También la UNE

En el Congreso, el diputado jefe del bloque de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Orlando Blanco, también dio a conocer en conferencia de prensa la decisión de enderezar acciones penales abuso de autoridad y resoluciones violatorias a la Constitución, en contra la pareja gobernante y los integrante del gabinete que firmaron esa normativa, ya derogada por Jafeth Cabrera.

Etiquetas: