Martes 20 DE Noviembre DE 2018
Nación

Morales asegura ante ONU que “representa una esperanza”

El Presidente emitió su primer discurso en la Organización de Naciones Unidas, posteriormente se trasladará hacia Washington para reunirse con el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Fecha de publicación: 23-09-16
El mandatario se dirige a los líderes de varios países integrantes de la Organización de Naciones Unidas. Por: Cindy Espina Cespina@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Esta vez no hubo fábulas, historias y reclamos a sus críticos, el presidente Jimmy Morales se ajustó al guión y emitió su primer discurso en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Este momento no fue desaprovechado por el mandatario y se presentó ante el mundo como “una esperanza” para Guatemala.

“Represento una esperanza en la recuperación del Estado democrático. Esa es la gran esperanza depositada en mi persona”, expresó Morales después de resaltar el trabajo de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), de la cual dijo que era una de las herramientas más eficientes de cooperación internacional y de la lucha en el combate de las redes criminales.

Mensajes de paz y conflicto

El mandatario parecía que leía un libreto, sus leves tropiezos en su discurso lo evidenciaban. Morales inició su intervención recordando que  en 2016 se cumplen 30 años de los Acuerdos de Esquipulas en Centro América y 20 años de la firma de los Acuerdos de Paz.

Aprovechó para felicitar a Colombia por dar el mismo paso que Guatemala dio hace dos décadas y anunció sus intenciones de solucionar el diferendo territorial con Belice, además mencionó que ese país no muestra señales de establecer un diálogo con Guatemala. En el punto sobre Belice, Morales recordó al menor asesinado en la zona de adyacencia, supuestamente por elementos del Ejército beliceño.

Los objetivos

En medio del escándalo de corrupción en el cual está involucrado su hijo José Manuel Morales y su hermano Samuel Morales, el Presidente indicó que su Gobierno es el encargado de recuperar la moral y la confianza de los guatemaltecos en la clase política. Morales dijo que él fue electo como resultado de las manifestaciones que se dieron en 2015, en contra de los jefes y otras autoridades de gobierno de esa época, señalados de corrupción por la CICIG y el Ministerio Público. “Mi gobierno es producto del rechazo”, añadió el mandatario.

La transparencia fue el primer punto en la lista de cinco prioridades que tiene su gobierno, por lo que el Presidente añadió que entiende que la lucha contra la corrupción frena el desarrollo de un país. Otros ejes de la gestión de Morales son: salud, educación, seguridad y desarrollo.

Después de su discurso en la ONU, el Presidente se trasladará de Nueva York hacia Washington, en donde junto a representantes del Programa Nacional de Competitividad y empresarios se reunirá con los mandatarios de El Salvador y Honduras, en un encuentro con el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, para tratar asuntos sobre el Plan Alianza para la Prosperidad.

La invitación a la ONU

El presidente Jimmy Morales habló durante el 71 periodo de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU). El tema de debate de la ONU este año se realizó en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, a los cuales los países en vías de desarrollo están comprometidos a cumplir, después de que no hubo mayor avance de los Objetivos del Milenio, que fueron trazados en el 2000.

Etiquetas: