Domingo 23 DE Septiembre DE 2018
Nación

Magistrados de la CSJ definen a los aspirantes a presidir ese organismo

Nueva presidencia de la CSJ se podría disputar entre los magistrados Nery Medina y Delia Dávila.

 

Fecha de publicación: 23-09-16
La Corte Suprema de Justicia cambia de presidencia cada 13 de octubre, cuando los togados toman posesión. Por: Julio E. Santos jsantos@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

El próximo lunes, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) podría elegir en sesión permanente al presidente de ese organismo para el periodo 2016-2017. Se conoce que las fuerzas entre los magistrados ya están definidas, y esta vez estarían integradas por hombres contra mujeres.

Las magistradas ya tienen claro quiénes serán sus dos candidatas, la primera y la que podría tener el mayor apoyo, es la vocal IV, Delia Marina Dávila Salazar, de quien se sabe se ha mantenido en una constante actividad para lograr los votos necesarios entre sus colegas.

La otra opción es la magistrada vocal I, Silvia Patricia Valdez Quezada, quien ha ocupado el puesto de presidenta en funciones en repetidas ocasiones mientras Rafael Rojas Cetina, actual titular de ese Organismo, viaja a comisiones fuera del país.

Fuentes internas de la CSJ indicaron que en el caso de los magistrados, el candidato con más fuerza a ocupar la presidencia sería el vocal II, Nery Osvaldo Medina Méndez, quien en la elección anterior quedó entre los favoritos a ocupar ese puesto.

Por otro lado, el contrincante masculino sería el magistrado vocal XIII, José Antonio Pineda Barales, cuya postulación se da “por la serenidad y objetividad que ha mostrado en cada resolución del pleno”, indicó una fuente que pidió no ser citada.

El movimiento de piezas

Según fuentes de la CSJ, todos los que integran el grupo de magistrados están interesados en ocupar la presidencia, eso ocasionaría que no existan consensos claros para lanzar a un solo candidato que obtenga la mayoría de votos.

Esa situación le daría la ventaja a las magistradas, porque solamente dos de ellas se postularon, y una de ellas (Dávila Salazar) lleva la ventaja.

En un posible caso de votación si las mujeres llegan a un consenso, solamente necesitarían el voto de uno de los magistrados para alcanzar la mayoría de votos (siete), y así ganar la presidencia.

Se conoció que la elección no se efectuó esta semana debido a que la magistrada Silvia Verónica García se encuentra en una comitiva fuera del país, por lo que el presidente convocaría para integrar el pleno en sesión extraordinaria al momento de regresar la togada (sábado). La reunión está prevista para el próximo lunes

El 13 de octubre debe ser juramentado el nuevo presidente, y las reglas de protocolo rigen que los invitados deben ser convocados con 15 días de anticipación.

Un presidente diferente

Manfredo Marroquín, director de Acción Ciudadana, consideró que esta Corte ha tenido incidentes por la forma en que se integró, por lo que debe dar un giro en la forma de elegir a su nuevo presidente y las propuestas que plantee.

“Los tiempos cambiaron, la condiciones de impartir justicia son diferentes, al nuevo Presidente le toca ubicarse en la realidad actual, y poner al OJ a la altura de lo que demanda la población que es el fin de la impunidad, y no solo ganar por el grupo que lo apoya sino por el nivel de compromiso que tenga para lograr sacar al OJ de ese esquema de tráfico de influencias que se ha mantenido”, dijo Marroquín.

Etiquetas: