Martes 18 DE Septiembre DE 2018
Nación

Inicia el juicio por extinción de inmueble de exdiputado

Fecha de publicación: 23-09-16
El inmueble está valuado en Q9 millones. Cobraba una renta al IGSS de Q90 mil mensuales. Por: Julio E. Santos jsantos@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Marco Antonio Villeda, titular del Juzgado de Primera Instancia de Extinción de Dominio, inició ayer el debate para que un edificio ubicado en Chiquimula, vinculado al exdiputado Baudilio Hichos, pase o no a manos del Estado guatemalteco.

El juzgador inició la diligencia dándole la palabra a los fiscales de la Unidad de Extinción de Dominio del Ministerio Público (MP), para que presentaran los indicios que les hace suponer que el inmueble en cuestión fue adquirido de manera ilícita.

Según los investigadores, ese edificio fue arrendado al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) con fines de defraudar al Estado, debido a que la renta mensual ascendía a Q90 mil mensuales, y el inmueble no llenaba las condiciones para albergar clínicas u oficinas destinadas a prestar servicios hospitalarios.

De esa cuenta, el exdiputado logró que se autorizara una remodelación al edificio con dinero del Seguro Social, a precios sobrevalorados y trabajos que no se concluyeron en su totalidad.

El MP comprobó que la propiedad  ubicada en Plaza Minverva, zona 2 de Chiquimula, tiene un valor de Q9 millones, la que aparece a nombre de la sociedad anónima Comercial & Constructora Siboney.

Hichos tiene una orden de captura vigente, y es considerado como prófugo de la justicia por los delitos de fraude y tráfico de influencias.

Capturados por caso IGSS- Chiquimula

>En junio de 2015, las autoridades capturaron a Jorge Mario Pellecer, director del IGSS, por favorecer a una empresa constructora para la remodelación del edificio por un Q1 millón. Pellecer fue capturado junto con Francisco Cortez Bocaletti, jefe del Departamento de Servicios y tres personas más.

Etiquetas: