Sábado 22 DE Septiembre DE 2018
Nación

Ejecutivo declara Estado de Calamidad

Fecha de publicación: 23-09-16
Cabrera junto a varios ministros dio a conocer anoche la nueva decisión del Ejecutivo. Por: Cindy Espina Cespina@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

El presidente en funciones Jafeth Cabrera se reunió ayer con los ministros con el objetivo de aprobar un nuevo decreto para sustituir el Estado de Prevención que fue derogado el miércoles recién pasado y el cual  incluía restricciones a la libertad de expresión, locomoción y manifestación en todo el país.

Luego de cinco horas de discusión se decidió declarar Estado de Calamidad por los efectos de las lluvias en zonas de diferentes departamentos. El mismo permitirá adquirir bienes y servicios sin licitar y deberá ser ratificado por el Congreso.

Establecer en el decreto las compras sin licitar, es una solicitud de Sergio Cabañas, secretario de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), ya que recientemente el Ministerio de Finanzas le trasladó Q10 millones para la compra de automóviles y alimentos para atender emergencias derivadas de las lluvias ocasionadas por el invierno.

Según Cabañas, existen 8 mil puntos de riesgo en todo el país, que van desde casas ubicadas en asentamientos en la ciudad, hasta viviendas cercanas a ríos, por lo que alrededor de 3 millones de personas se encuentran en peligro, en caso no sean trasladadas a albergues temporales.

“Ahora estamos planteando otra figura jurídica que nos da un tiempo prudencial y esperamos que no haya desgracias”, dijo Cabrera.

Entre las zonas a atender se mencionan varios municipios del departamento de Guatemala, Quiché, San Marcos, Huehuetenango, Jutiapa, Izabal, Retalhuleu, Sacatepéquez, Sololá, Escuintla, Alta Verapaz, entre otros.

 

Q10


Millones pretende gastar la Conred en compras sin licitar.

Etiquetas: