Lunes 24 DE Junio DE 2019
Nación

Deniegan amparo de recuperación de bienes a expresidente

El exmandatario buscaba tener la misma suerte del narcotraficante Pablo Escobar.

 

Fecha de publicación: 23-09-16
El exmandatario alega que muchas de las propiedades las adquirió antes de la vigencia de la Ley de Extinción de Dominio.
Por: Julio E. Santos jsantos@elperiodico.com.gt     

La Cámara de Amparos y Antejuicios de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvió denegar el amparo solicitado por el expresidente Otto Fernando Pérez Molina, con el que pretendía recuperar los bienes que le han sido embargados, y además detener el proceso de extinción de sus propiedades.

La resolución se basa en que los magistrados que integran esa Cámara consideran que no existe ninguna reserva en los expedientes que limite la debida defensa, tal y como lo argumentó el exmandatario en la vista pública celebrada el 8 de agosto.

Además, que aunque la ley no es retroactiva, en este caso la Ley de Extinción de Dominio sí puede alcanzar los bienes que fueron adquiridos por el exfuncionario antes de que entrara en vigencia esa normativa, debido a que la forma en que se adquirieron son ilícitas sin importar el tiempo y la forma en que se obtuvieron.

El magistrado Nester Vásquez Pimentel indicó que no se pueden dar detalles de la resolución debido a que aún no han sido notificadas las partes involucradas.

Con esa decisión, la Unidad de Extinción de Dominio del Ministerio Público (MP) y el Juzgado de Extinción de Dominio podrán continuar con las diligencias en torno a los bienes del expresidente.

Al estilo de Pablo Escobar

En esa vista pública, Pérez Molina puso como ejemplo la forma en que el narcotraficante colombiano Pablo Escobar logró recuperar los bienes que le habían sido extinguidos.

Mencionó que la Ley en materia de Extinción de Dominio tiene los mismos errores que tenía la legislación de Colombia al momento en que el “narcotraficante” Escobar ganó su caso.

 “Lo que sucede es que la ley (de Extinción de Dominio) es prácticamente una copia de la de Colombia, cuando la empezaron a aplicar hubo un caso sonado donde un narcotraficante ganó el caso, y lo ganó porque la ley tenía los mismos defectos que tenemos nosotros aquí, no se modificaron”, declaró.

Uno de los errores que señaló el exmandatario es que el embargo se ha aplicado en bienes que fueron adquiridos antes de que la ley entrara en vigencia, por lo que consideraba que no era procedente ya que las leyes no son retroactivas.

Se intentó tener comunicación vía telefónica con el abogado de Pérez Molina, Brayan Palacios, sin embargo, no respondió las llamadas.

Las próximas extinciones

El Juzgado de Extinción de Dominio continúa diligenciando los expedientes para la extinción de los helicópteros ligados a Pérez y Roxana Baldetti, se trata del TG-PES y el TG-ORA.

Por aparte, la jueza Ana Isabel Guerra recibirá los expedientes para procesar la finca de Pérez Molina ubicada en Zaragoza, Chimaltenango, y las cuentas bancarias por un valor de Q5 millones.

 


“Lo que sucede es que la ley es una copia de la de Colombia”.

Otto Pérez, expresidente.