Martes 25 DE Septiembre DE 2018
Nación

Trasladan a control de la Senabed un auto deportivo Porsche del fallecido Byron Lima Oliva

En menos de tres meses, el MP ha entregado a Extinción de Dominio 23 bienes vinculados al capitán retirado muerto en Pavón en julio.

Fecha de publicación: 22-09-16
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

Porque se presume que fue obtenido por el capitán retirado Byron Miguel Lima Oliva a cambio de la concesión de privilegios para reos de los centros penales donde permaneció recluido, el auto deportivo marca Porsche con matrículas P 251DWG ha sido transferido este día por el Ministerio Público (MP) a la Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed).

Correspondió a representantes de la Unidad de Extinción de Dominio poner el vehículo a disposición de esta institución, que en el periodo comprendido del 18 de mayo al 8 de agosto del presente año ha recibido 23 bienes vinculados al militar, muerto violentamente en la granja penitenciaria Pavón la mañana del 18 de julio último, donde el ataque costó la vida a 14 personas, incluida una modelo argentina.

Lima permanecía en ese centro de cumplimiento de condena purgando 20 años por el asesinato del obispo Juan José Gerardi Conedera, cometido la noche del 26 de abril de 1998 en el estacionamiento de la casa parroquial de San Sebastián. También se sentenció al coronel Byron Disrael Lima Estrada, al sacerdote Mario Leonel Orantes Nájera y al especialista del Ejército Obdulio Villanueva.

Lima Estrada y Orantes Nájera recuperaron su libertad gracias al procedimiento de buena conducta, lo cual acortó la pena impuesta. El primero salió de prisión el 17 de julio de 2012, el religioso lo hizo el 4 de enero del año siguiente, pero el sargento Villanueva fue decapitado el 12 de febrero de 2003 en el Centro Preventivo de la zona 18, junto a otros cinco detenidos durante un motín.

En febrero pasado, el Juzgado de Extinción de Dominio declaró el embargo de 15 de sus propiedades localizadas en el departamento de Guatemala y tres en Sololá, nueve caballos y 15 vehículos para un total de 41 bienes como parte del proceso en su contra por los delitos de asociación ilícita, lavado de dinero, tráfico de influencias y uso de terminales móviles de una red criminal que dirigía en las cárceles.

Etiquetas: