Miércoles 19 DE Junio DE 2019
Nación

PDH investigará quién “estuvo detrás” de la elaboración del Estado de Prevención

Conred, Ejército y SIE pueden intervenir en la elaboración de medidas contempladas en la Ley de Orden Público.

Fecha de publicación: 22-09-16
El Procurador y el Presidente del Congreso se comunicaron ayer con el mandatario Jimmy Morales. (Foto: William Gularte)
Por: Enrique García elPeriódico

La Junta Directiva del Congreso en presencia del procurador de Derechos Humanos (PDH), Jorge de León Duque, se comunicó ayer con el mandatario Jimmy Morales para cuestionarle sobre el contenido del decreto que le dio vida al Estado de Prevención en el que se limitaban los derechos de libre locomoción, manifestación y expresión. La respuesta de Morales es que “fue una decisión de Estado” y que la intención original era “salvaguardar la vida de los que están en riesgo”.

Mientras que el presidente en funciones Jafeth Cabrera anunciaba la derogación del decreto, el presidente del Legislativo Mario Taracena preguntaba a Morales si fue “sujeto de presiones u obligado hacer cosas” para crear inestabilidad en el país. La recurrente respuesta del Presidente que se encuentra en Nueva York, fue que se modificaría el decreto.

“No tiene ninguna lógica y sentido privar a los guatemaltecos a la libertad de manifestación y de expresión”, indicó De León Duque, quien agregó que dichas acciones debilitan el trabajo del Ejecutivo. En tanto que Taracena refirió que la acción de reunirse con el PDH se tomó ante los rumores de una “desestabilización” que podría existir en el país.

“Le daremos seguimiento al tema, iremos al fondo, la Junta Directiva del Congreso me ha pedido que se investigue porque se intentó limitar ciertos derechos y las garantías”, dijo De Léon.

Los actores

Tres entidades pudieron haber asesorado al secretario general de la Presidencia, Carlos Adolfo Martínez, para elaborar el decreto que fue trasladado al Consejo de Ministros: la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), por tratarse de un tema de desastres naturales; el Ministerio de la Defensa, por causas de seguridad nacional, y la Secretaría de Inteligencia Estratégica de Estado (SIE), cuando existe la posibilidad de una “crisis” de parte del gobierno.

Sergio García Cabañas, secretario ejecutivo de Conred, dijo en conferencia de prensa que tenía conocimiento de los puntos que abordaba el decreto publicado; en tanto que el director de Prensa del Ministerio de la Defensa, William Coronel, manifestó que su función únicamente es estar apegados a lo que enmarca el Ejecutivo y Legislativo, ejemplificó que en el caso del Ejército en el Estado de Prevención actúan con la Unidad de Ayuda Humanitaria y Rescate.

“Le daremos seguimiento al tema, iremos al fondo, ya que me han pedido que se investigue porque se intentó limitar ciertos derechos”.

Jorge de León Duque, procurador de Derechos Humanos.