Viernes 21 DE Septiembre DE 2018
Nación

Vicepresidente: “¡Que nos investiguen!”

Jafeth Cabrera indicó que la casa en zona 14 la alquila desde que tomó posesión como vicemandatario, por la cual paga alrededor de Q96 mil mensuales.

Fecha de publicación: 21-09-16
Por: Cindy Espina Cespina@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

El presidente en funciones, Jafeth Cabrera, se aseguró ayer de que los únicos reporteros que lo abordaran fueran los de los medios oficiales durante una actividad pública.

Ante ellos respondió en torno a la supuesta compra de la casa en donde vive, ubicada en la zona 14, una de las áreas más opulentas de la ciudad. Cabrera aseguró que él no ha comprado esa vivienda y que la tomó en alquiler desde que asumió como Vicepresidente, y aseguró que tomó esa decisión porque fue “blanco de críticas” cuando viajaba con los elementos de seguridad desde su antigua casa ubicada en la carretera a El Salvador hacia la zona uno.

“La estoy rentando, es la tercera vez que lo digo a los medios, que yo alquilo esa casa y lamento la irresponsabilidad de algunos periodistas”, expresó Cabrera.

Las declaraciones se dan luego de que varios medios de comunicación y algunos columnistas han pedido explicar si la casa que habita es de su propiedad.

Una investigación publicada por elPeriódico en febrero de este año, señala que Cabrera tomó en arrendamiento en enero la vivienda ubicada en La Cañada zona 14, por la cual cancela alrededor de US$12 mil mensuales (unos Q96 mil), que equivalen al 70 por ciento de su salario como Vicepresidente. El propietario es Hugo García, un empresario dedicado a la construcción de viviendas y propietario de inmobiliarias, y quien adquirió esa propiedad meses antes de que Cabrera tomara posesión. Previo a vivir en la zona 14, el vicemandatario vivía en el condominio Arrazola, ubicado en la carretera a El Salvador.

El inmueble que alquila Cabrera en la zona 14 consta de tres amplias habitaciones alfombradas, dos salas con chimenea, pisos de madera, cocina con finos acabados y un amplio jardín. La vivienda está construida en desniveles y permite el acceso por dos vías de esa zona.

Otros señalamientos

Otro punto que el vicemandatario explicó fue el supuesto financiamiento político que recibió de Marlon Monroy, alías el Fantasma, señalado de narcotráfico. Cabrera dijo que durante la campaña electoral 2015 FCN-Nación gastó poco más de Q6 millones y negó haber recibido dinero de el Fantasma. “Ahí estamos nosotros para que nos investiguen la CICIG y el MP”, añadió el vicemandatario.

Pero para que Cabrera aclarara estos señalamientos en su contra, Comunicación Social de la Vicepresidencia se aseguró de que solo los medios oficiales y otros dos privados estuvieran presentes en el XI Congreso Marítimo Portuario. Pese a que se les preguntó si el vicemandatario tendría actividad pública, los comunicadores gubernamentales se negaron a dar información y solo lo hicieron una vez este había dejado el evento.

Cabrera asume la Presidencia temporal debido a que Jimmy Morales se encuentra fuera del país.

Arremeten en contra de los medios

Según Morales, las críticas a su gobierno y  las publicaciones sobre el escándalo de corrupción en el que está involucrado su hijo, José Manuel Morales, y su hermano, Samuel Morales, se debe a que durante su gestión no se ha otorgado contratos de publicidad a los medios de comunicación.  “¡Se acabó la fafa, se acabó la publicidad…Perdónenme si ese es el dolor de los medios de comunicación, perdónenme!” exclamó el Presidente.

Etiquetas: