Martes 20 DE Agosto DE 2019
Nación

Taracena: “Solo en un golpe de Estado se restringe la libertad de acción, locomoción y expresión”

 Presidente del Organismo Legislativo solicita al Procurador de Derechos humanos abrir investigación del porqué el Gobierno pretendió limitar derechos constitucionales.

Fecha de publicación: 21-09-16
Foto: William Gularte
Por: Tulio Juárez / Amalia Martínez

“Le hemos pedido al Procurador de Derechos Humanos, Jorge de León Duque, que investigue porqué el Ejecutivo trató de limitar derechos constitucionales al decretar Estado de Prevención. Solo en un golpe de Estado se restringe la libertad de acción, locomoción y expresión”, ha expresado este mediodía el presidente del Congreso, Mario Taracena Díaz-Sol.

Agregó que lo hecho por el Gobierno de la República “genera temor y pudiera crearse el ambiente propicio para un golpe de Estado”, por cuanto es una figura legal –contenida en la ya antigua Ley de Orden Público– que “solo se usa cuando hay cosas gruesas”, porque “no nos suena lógico que nos digan que porque está lloviendo… que nos expliquen si no hay algo más de fondo”.

En su opinión, “la estabilidad del país no está en riesgo, y todo es producto de mentes oscuras; se realizarán  las averiguaciones correspondiente sobre estas decisiones. Según De León, “el acuerdo estaba muy mal redactado, sin haberlo socializado con nadie, porque hay gente que desconoce de la ley (y) estaba preuntando porqué el presidente estaba restringiendo garantías constitucionales.

Citado por la Junta Directiva para tratar sobre este tema, el Defensor del pueblo se presentó al Organismo Legislativo donde con Taracena ofrecieron una conferencia de prensa, en la cual opinó que la cuestionada medida ejecutiva era “una decisión que carecía de todo sentido, no se pueden violar derechos fundamentales con la justificación de las lluvias…”.

“Yo he dicho que prevenir las tragedias como consecuencia de los fenómenos naturales es correcto y es lo que se debe hacer, pero no tiene ninguna lógica, ningún sentido, privar a los guatemaltecos sin haber especificado en qué territorios, de la libertad de locomoción, libertad de manifestación, sobre todo libertad de expresión”, continuó señalando el comisionado del Parlamento.

Y citó: “Yo preguntaba, ayer… que me expliquen qué tiene que ver la libertad de expresión con una tragedia que esperamos nunca se dé, que no se dé con estas lluvias pero, al contrario, la prensa en estos casos fue (de) un papel fundamental informando de lo que pueda suceder; así es que, qué bien que hayan dado marcha atrás, era lo que correspondía…”

Sin ningún sentido

El titular de la PDH refirió que estaba a punto de ir a la Corte de Constitucionalidad (CC) a presentar una (acción de) inconstitucionalidad en contra de este decreto “porque carecía de todo sentido”. Por su corta duración (15 días) el Decreto Gubernativo 5-2016, que sería derogado mañana, no necesitaba ser aprobado por el Legislativo sino solo por el Presidente en Consejo de Ministros.

 

Foto: William Gualarte

 

A su juicio, el mensaje popular es muy claro, un duro golpe para el gobierno que lo recibe de forma contundente en cuanto a que, con decisiones políticas, no se pueden ni deben limitar las garantías que la Constitución de la República otorga a los guatemaltecos, más aún cuando la población y la prensa en general demuestran su disposición a analizar, discutir y reclamar respeto a los derechos consagrados.