Lunes 18 DE Noviembre DE 2019
Nación

Juez autoriza la destitución de los primeros cien empleados del Congreso

Notificadores ya comunican resolución a 90 de los afectados, que forman parte de las listas de 274 personas a despedir.

Fecha de publicación: 21-09-16
Por: Julio E. Santos

El Juez Segundo de Trabajo y Previsión Social, Marco Pérez, ha autorizado hoy la destitución de los primeros cien empleados del Congreso incluidos en la nómina que la Presidencia de este organismo planeó dar de baja desde inicios de la gestión de Mario Taracena como parte  –según dijo– de la reestructuración del personal administrativo.

Es el primer grupo de 160 personas, de las cuales este miércoles ya se notificó la resolución judicial a 90, por lo que restarían por lo menos otros 164, indicó una fuente oficial de Tribunales, ante lo cual el Legislativo tiene carta blanca para iniciar el proceso de despidos que –según los planes de la Junta Directiva– impactará en 274 laborantes.

El 25 de junio, el presidente dio a conocer que la Contraloría General de Cuentas había realizado reparos sobre unas 400 contrataciones realizadas por administraciones anteriores, las cuales incluyen a asesores y trabajadores con vínculos de afinidad o consanguinidad con otros compañeros o diputados, y los que ganan más de Q30 mil.

Taracena planteó incluso la opción del retiro voluntario, rechazada por los tres sindicatos que se acogen a los pactos colectivos vigentes, por lo cual los dirigentes de las organizaciones han anticipado este día que, aunque no habían recibido la comunicación oficial del Juzgado Segundo, procederán a apelar el fallo.

En lo penal

Trabajadores sindicalizados del Congreso de la Republica acudieron a tribunales para presentarse ante el juzgado septimo penal en el proceso que se sigue por violaciones a derechos laborales por despidos asi como de gestación y post natal, indicaron.

Trabajadores sindicalizados del Congreso de la Republica acudieron a tribunales para presentarse ante el juzgado septimo penal en el proceso que se sigue por violaciones a derechos laborales por despidos asi como de gestación y post natal, indicaron.

Asimismo, el Sindicato de Trabajadores del Congreso de la República (Sintracor) encabezado por Alfredo Tumax acudió hoy al Juzgado Séptimo Penal donde pidió acelerar la denuncia que se interpuso en contra de Taracena por los delitos de abuso de autoridad, violencia psicológica, violencia económica y retención ilegal de salarios.

La situación ha llegado a tal extremo que al estar incluidas en una lista de destitución y como consecuencia de las represalias en la fuente de trabajo, dos empleadas embarazadas perdieron sus bebés, aseguró la secretaria de Actas, Isabel Godínez, por lo cual incluso señalarán de femicidio en grado de tentativa al presidente legislativo.