Domingo 23 DE Septiembre DE 2018
Nación

Jafeth Cabrera anula censura a libertad de expresión y restricciones a varias garantías constitucionales

Estado de Prevención por lluvias en el país contenía flagrantes violaciones a principios fundamentales como los derechos de locomoción, huelga o paro, protesta y de expresión.

Fecha de publicación: 21-09-16
Foto: Walter Peña Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

 

“Hemos decidido dejar sin efecto el decreto para evitar malos entendidos”, ha anunciado esta mañana en la Casa Presidencial el mandatario –en funciones– Jafeth Cabrera Franco, por lo que el Estado de Prevención implantado desde ayer en el territorio nacional a causa de las lluvias, quedará sin vigencia al publicarse (posiblemente mañana) el acuerdo de anulación en el Diario Oficial.

El Decreto Gubernativo 5–2016 a derogar provocó una serie de reacciones en contra por parte de distintos sectores, debido a disposiciones que constituían flagrantes violaciones a garantías constitucionales como las libertades de locomoción, huelga o paro, protesta y de expresión que, a criterio de quienes objetaban las normas, nada tenían qué ver con las consecuencias el invierno.

En la rueda de prensa esta mañana a participado el secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Sergio Cabañas, quien lamentó y se declaró triste ante la derogatoria por cuanto, ayer mismo, Finanzas Públicas trasladó a la institución una asignación de Q10 millones destinados a la compra de insumos para atender las probables emergencias.

Asimismo, dijo confiar que ningún punto de alto riesgo sea un nuevo El Cambray II. El gobernante manifestó que “hemos sabido dar un paso atrás”, porque “somos humanos y nos podemos equivocar”, a lo cual el Procurador de los Derechos Humanos, Sergio de León Duque opinó en el Congreso –citado por diputados– que es buena la decisión, pero no la manera en que se aplicó limitando libertades.

Cabañas manifestó que lamentablemente en la Conred “vamos a tener que seguir mendigando para poder atender cualquier emergencia”, mientras Cabrera Franco dijo que el Ejecutivo buscará los mecanismos necesarios a fin de apoyar a la Coordinadora que tendría que enfrentar una situación caótica –si se presentan desastres naturales producto de las lluvias–.

El Estado de Prevención imponía lo siguiente:

< Lo ordenado es de cumplimiento particularmente en asentamientos, desembocaduras y cuencas de ríos, zanjones, quebradas y en los municipios donde se ha detectado peligro o alto riesgo por las lluvias.

< Se busca evitar en lo posible la pérdida de vidas humanas.

< Se limita el derecho de libre locomoción.

< Cambiar o mantener la vivienda de personas en lugares afectados o en riesgo de serlo, si las circunstancias lo demandan.

< Autoriza cordones sanitarios que limitan la circulación de vehículos.

< Se impide el ingreso de personas en zonas afectadas o en riesgo.

< Se espera de la población en general el auxilio y cooperación para el mejor control de la situación en las zonas afectadas.

< Permite disolver por la fuerza, sin necesidad de conminatoria alguna, cualquier grupo, reunión o manifestación pública en la que se hiciere uso de armas o se recurriere a actos de violencia.

< Exige a los órganos de publicidad o difusión eviten todas aquellas publicaciones que a juicio de la autoridad contribuyan o inciten a la alteración del orden público.

< El Gobierno central puede realizar compras sin cumplir los requisitos de licitación o cotización, mientras el Acuerdo Gubernativo esté vigente.



01 acuerdo

03-acuerdo-

 

Etiquetas: