Viernes 16 DE Noviembre DE 2018
Nación

UNE critica fondos asignados a ONG de salud y educación

El titular de Finanzas tendrá que defender en los próximos días el Proyecto de Presupuesto 2017.

Fecha de publicación: 20-09-16
Integrantes de la bancada de la UNE citaron ayer al jefe de la cartera de Finanzas, Julio Estrada. Por: Enrique García elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

La bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) citó ayer al titular de la cartera de Finanzas, Julio Héctor Estrada, quien fue cuestionado sobre el aporte que recibirán las Organizaciones no Gubernamentales (ONG) que prestan servicios a los ministerios de Salud y Educación. De acuerdo con lo expresado por el funcionario, en el Presupuesto diseñado para el próximo año se estipuló una asignación de más de Q500 millones para dichas entidades.

“Destacan Q445 millones para Salud y más de Q110 millones para Educación”, denunciaron los representante de la agrupación, al pedir a los representantes de los ministerios revisar el “trabajo que han ejecutado” tales organizaciones.

De acuerdo con el diputado Carlos Barreda, se ha logrado determinar que varias ONG tienen vínculos con diputados electos por el partido Libertad Democrática Renovada (Lider), y que ahora integran el bloque oficialista aunque no puntualizó de cuáles se trataba.

Barreda especificó que la Organización Cristiana de Beneficio Social Esperanza de Vida –que donó en enero pasado al Ministerio de Salud insumos médicos vencidos y material quirúrgico por recomendación del vicepresidente de la República, Jafeth Cabrera– tiene una asignación dentro del Proyecto de Presupuesto de Q9 millones. Esta ONG recibió este año Q10 millones.

“Habrá que hacer una revisión de cada una y determinar si han hecho un buen trabajo”, cuestionó en la citación el congresista. La respuesta de Estrada es que se enviará a la Comisión de Finanzas del Legislativo un informe de los aportes que recibirán las ONG.

Baja ejecución

Barreda criticó al Ministro sobre la poca ejecución de la cartera de Comunicaciones; esta fue reconocida por el funcionario al justificar el atraso de préstamos y las complicaciones de la Ley de Contrataciones del Estado para gastar.

“Hay que entender los procesos del Ministerio, son diferentes, incluso en estos momentos están supercontratados por arriba de los Q10 millardos”, refirió Estrada al justificar que debido al desorden que dejaron las administraciones anteriores los procesos de pago no han quedado claros.

Los integrantes de la Comisión de Finanzas de la UNE adelantaron que el próximo lunes citarán de nuevo al titular de la cartera del Tesoro, para que explique los gastos de otras entidades gubernamentales, así como la propuesta de Presupuesto de Q79.8 millardos solicitados para el próximo año.

Reacciona

>El presidente Jimmy Morales dijo que “es mentira” que la Fundación Esperanza de Vida haya donado medicamentos vencidos al gobierno, y que más bien cuida de enfermos mentales sin recibir dinero a cambio. “Ha pedido dinero en el extranjero para atender lo que el Estado de Guatemala no ha hecho”, expresó molesto el mandatario durante su discurso para felicitar a Colombia por la firma de la paz.

Etiquetas: