Sábado 24 DE Agosto DE 2019
Nación

Separan a juez de extinción de bienes de Otto Pérez

La jueza Ana Isabel Guerra se encargará de continuar con los procesos de extinción.

 

Fecha de publicación: 20-09-16
El mandatario asegura que existe una enemistad entre el juez Villeda, además que externó opinión antes de emitir una sentencia.
Por: Julio E. Santos jsantos@elperiodico.com.gt

Los magistrados que integran la Sala de Mayor Riesgo y Extinción de Dominio resolvieron en definitiva separar al juez Marco Antonio Villeda de los procesos de extinción de bienes del expresidente Otto Pérez Molina.

La recusación presentada por la defensa de Pérez Molina se basó en que existe enemistad entre el juzgador y el exfuncionario, además, que previo a emitir alguna sentencia respecto a ese proceso, Villeda emitió opinión por medio de una entrevista periodística.

Nicté Ochoa, secretaria de esa Sala, presidida por Anabella Cardona e integrada por Marvin Reyes y Mynor Oxom, indicó que la decisión la tomaron los togados al analizar que el juez titular del Juzgado de Extinción de Dominio sí externó su opinión.

“Ese órgano jurisdiccional resolvió que no se acreditó la enemistad como causal de la recusación, sin embargo, consideran que sí se externó opinión al otorgar una entrevista publicada en el diario elPeriódico”, dijo Ochoa.

Ahora los procesos para la extinción de los bienes del ex Presidente quedan en manos de la jueza Ana Isabel Guerra, quien deberá continuar los casos.

Los argumentos de Pérez

Otro de los argumentos del exmandatario, señalado en tres casos por actos de corrupción durante su gobierno al lado de Roxana Baldetti, es que Villeda interfirió en el proceso de extinción de sus bienes en el caso de defraudación aduanera conocida como La Línea, al momento que emitió sentencia firme en la extinción de Q2.3 millones propiedad de Salvador  González, alias Eco.

Además, el exfuncionario planteó hace unos meses un recurso de amparo ante la Cámara de Amparos de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en la que reclama que se le han embargado bienes que fueron adquiridos antes que la Ley de Extinción de Dominio entrara en vigencia en el país.

El juzgado dirigido por Villeda le ha embargado a los integrantes de la estructura de La Línea, no menos de Q50 millones en efectivo y 71 bienes inmuebles, los cuales se encuentran en proceso de pasar a manos del Estado.

Solo a Otto Pérez se le diligencia la extinción de la casa ubicada en Zaragoza, Chimaltenango; la propiedad de Izabal, un helicóptero, dos yates, vehículos y unos Q7 millones  en cuentas bancarias a nombre de las empresas de cartón.

La última sentencia

La última sentencia emitida por Marco Antonio Villeda en relación a La Línea, fue la extinción de la casa de Los Eucaliptos ubicada en la carretera a El Salvador, valorada en Q19.1 millones, de Roxana Baldetti, y que se encuentra a nombre de Sistemas Avanzados en Informática Aguilar Alvarado S. A., una de las empresas de fachada que utilizó esa estructura para apropiarse de bienes con dinero del Estado.


Q7

Millones  depositados en cuentas bancarias a nombre de empresas de cartón, es parte de las diligencias de extinción en el caso de Otto Pérez

 

“Este órgano resolvió que no se acreditó la enemistad como causal”.

Nicté Ochoa, secretaria de  la Sala.