Jueves 27 DE Junio DE 2019
Nación

Muñecos terapéuticos cumplen diez años

La iniciativa busca que niños con malformaciones congénitas se sientan acompañados mientras son atendidos por personal médico.

Fecha de publicación: 20-09-16
Aldo Castañeda, experto en malformaciones congénitas del corazón, en una disertación.
Por: Claudia Méndez Villaseñor cmendezv@elperiodico.com.gt

El Departamento de Psicología de la Fundación Aldo Castañeda diseñó, en 2006, una muñeca y un muñeco de manta, vestidos con batas semejantes a las que utilizan los pequeños pacientes, en el ala pediátrica de la Unidad de Cirugía Cardiovascular de Guatemala (Unicar) con el propósito de aliviar en alguna medida la angustia y ansiedad que causa en los niños la estancia en un hospital.

Judith Obregón, responsable de ese departamento, y su equipo buscaron apoyo en centros educativos y voluntarios para ensamblar y coser los muñecos. El Colegio Bilingüe Los Andes es uno de ellos. Cada año, en los cursos de Hogar y Artes Industriales, los estudiantes del nivel básico tiene que cumplir con ensamblar un muñeco, como uno de los requisitos de cada una de esas asignaturas.

Ayer, un grupo de estudiantes hicieron la entrega de un lote de muñecos, pero esta vez, dejaron a un lado las batas y cada uno vestía de superhéroe.

A la fecha, la Fundación Aldo Castañeda ha recibido unos 5 mil muñecos.

Diagnóstico y tratamiento

Antes de 1997, no existía en Guatemala atención a niños con malformaciones congénitas de corazón, explicó Aldo Castañeda, reconocido médico y cirujano especialista en este tratamiento en niños.

Al año, unos 650 niños son intervenidos quirúrgicamente, y tras su recuperación llevan una vida sin complicaciones, mencionó el especialista.

Sin embargo, el experto reconoció que por la falta de recursos económicos solo pueden atender al 35 por ciento de pacientes que requieren de una operación o tratamiento.

En total, 119 centros educativos y grupos de particulares han apoyado la iniciativa de Muñecos Terapéuticos en los últimos diez años. El “kit” que contiene las piezas del muñeco y los accesorios cuesta Q30. Cuando está terminado debe entregarse en las oficinas de Unicar. Los interesados en colaborar pueden llamar al teléfono: 2475-1908.

Agradecen a elPeriódico

Durante la celebración de los diez años del programa Muñecos Terapéuticos, de la Fundación Aldo Castañeda, la doctora Aracely Umaña –experta en cardiología pediátrica– agradeció el apoyo de elPeriódico en difundir los beneficios de esta iniciativa y la labor de la entidad a favor de los niños más necesitados del país.