Lunes 24 DE Junio DE 2019
Nación

Juzgado ordena a empresa Easy Marketing reanudar la impresión del DPI

Desde el jueves, la empresa suspendió el Sistema de Verificación de Identidad Biométrica, que afectó trámites en otras cuatro instituciones.

Fecha de publicación: 20-09-16
Varios ciudadanos esperaron ayer a ser atendidos en la sede de emisión de pasaportes ubicada en la zona 4.
Por: Montepeque/R. Ríos elPeriódico

Como medida de presión para que se les cancele una deuda de Q20 millones, la empresa Easy Marketing, S.A. suspendió el Sistema de Verificación de Identidad Biométrica, con lo cual se mantenía en suspenso la emisión del Documento Personal de Identificación (DPI); sin embargo, el Juzgado Duodécimo del Ramo Civil ordenó reanudar el servicio y evitar que se continúe apagando el sistema informático.

En la resolución del juez Marco Vinicio González,del Juzgado Duodécimo, se indica que la empresa debe restablecer el servicio “para evitar riesgos y amenazas, bajo las mismas condiciones que han prestado el servicio”.

Al respecto, el vocero del Registro Nacional de las Personas (Renap), Carlos Nares, señaló que la empresa adoptó una “medida de coacción” al suspender la emisión de los DPI porque “se viola el derecho a la identificación de los ciudadanos, porque al apagar el Sistema Biométrico se dejó de proporcionar el servicio a otras instituciones como el Ministerio Público (MP), Policía, Dirección General de Migración, consulados móviles y el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif)”, indicó.

Claudia Marín, gerente administrativa de Easy Marketing, indicó que respetarán la ley y continuarán con la impresión de los documentos personales, pero piden que el Renap cumpla con el ofrecimiento del pago de la deuda millonaria, “esperamos que se agilice el traslado de información para que se puedan imprimir los 160 mil carnés que faltan para finalizar con el contrato vigente”.

Caos en Migración

Ayer, en las afueras de la Dirección General de Migración (DGM), cientos de personas esperaron por varias horas para tramitar pasaportes, pero no fueron atendidas. El vocero de la entidad, Fernando Lucero, aseguró que los problemas se debieron a un fallo en el sistema que utilizan para verificar la información de las personas solicitantes, el cual no estaba en línea con el Renap.

Indicó que a diario se reciben 1,200 solicitudes de nuevos pasaportes aproximadamente, las cuales no han podido ser resueltas. La desatención generó molestia de los usuarios, en especial de quienes viajaron desde la provincia.

Fernando Trabanino, defensor del Consumidor y Usuario de la oficina del Procurador de los Derechos Humanos (PDH), dijo que recibieron al menos cuatro denuncias en el call center, de usuarios por falta de atención en la DGM, por lo cual iniciaron una investigación.

La falta del sistema provocaría que en el MP no se pueda individualizar a alguien sujeto a investigación o alguna víctima de un crimen.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, Ronald Arango, pidió ayer durante una citación con autoridades del Renap, que se analice si Easy Marketing incurrió en alguna ilegalidad al suspender la emisión de los DPI y que de ser necesario se denuncie esa decisión.

Arango dijo estar sorprendido porque el Registro aún está pendiente de entregar 250 mil carnés de identificación que ya están impresos, y que otros 115 mil tengan un retraso de más de 30 días desde que fueron solicitados.

Empresa cuestionada

Desde que el Renap adjudicó la primera compra de los DPI en 2008, Easy Marketing fue señalada, pues la adquisición se concretó pese a que existía un dictamen desfavorable de la Contraloría General de Cuentas porque la empresa carecía de experiencia y era de reciente creación.

La Contraloría también denunció en el MP, en mayo último, la extensión del contrato original para que Easy Marketing pudiera emitir 500 mil documentos adicionales a los 11.5 millones por los que fue contratada hace ocho años.


“Se viola el derecho a la identificación de los ciudadanos, porque al apagar el Sistema  se dejó de proporcionar el servicio”.

Carlos Nares, vocero del Renap.

“Esperamos que se agilice el traslado de información para que se puedan imprimir los 160 mil carnés que faltan”.

Claudia Marín, gerente administrativa de Easy Marketing.