Viernes 16 DE Noviembre DE 2018
Nación

Estado de Prevención desautoriza tres garantías constitucionales

Fecha de publicación: 20-09-16
Más noticias que te pueden interesar

El Decreto Gubernativo 05-2016, que da vida legal al Estado de Prevención por parte del Organismo Ejecutivo, limita los derechos fundamentales de la libre locomoción, libre manifestación y la libre expresión.

Este último preocupa a analistas, que aunque aceptan que la medida es legal, consideran que se excede al limitar la Libre Emisión del Pensamiento, pues en el inciso J) señala que cualquier órgano de publicidad o difusión que realice publicaciones que “a juicio de la autoridad constituyan o inciten a la alteración del orden público”, serán procesados por desobediencia.

Por otra parte “la transparencia queda borrada de un tajo y se legaliza la no transparencia”, en las compras y adquisiciones de bienes o servicios en el marco de una emergencia nacional.

Dicho acuerdo surge luego del discurso del Presidente emitido el lunes durante un acto público, donde señaló a los medios de comunicación de atacarlo debido a que “se acabó la fafa”, o pago de pauta por parte de su gobierno.

También se prohíben reuniones al aire libre, manifestaciones públicas u otros espectáculos y las autoridades tienen la potestad de disolver “por la fuerza” y sin conminatoria alguna, cualquier grupo, reunión o manifestación pública en donde se hiciere uso de armas o se recurriere a actos de violencia.

Etiquetas: