Sábado 17 DE Noviembre DE 2018
Nación

Presidente Morales baila “punta” –ritmo garífuna– durante acto oficial en el Palacio Nacional de la Cultura

En juramentación de gobernadores departamentales como Embajadores de la Paz, afirma en el discurso confiar en Dios que se hará justicia en el caso de su hijo y su hermano –involucrados en el caso Botín Registro General de la Propiedad–.

Fecha de publicación: 19-09-16
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

El mandatario Jimmy Morales Cabrera, quien ha reiterado hoy a su determinación de no defender a su hijo José Manuel Morales Marroquín y a su hermano Sammy Morales Cabrera, señalados en el caso judicial Botín Registro General de la Propiedad, se tomó unos minutos este lunes para bailar el ritmo garífuna caribeño “punta” en uno de los patios del Palacio Nacional de la Cultura con motivo de un acto oficial.

El gobierno ha juramentado hoy en esa actividad protocolaria a los gobernadores departamentales como Embajadores de la Paz, para velar por el cumplimiento de los acuerdos firmados en 1996 con la insurgencia izquierdista, tras 36 años de conflicto armado interno, y aludió al asunto familiar en su discurso alusivo, sin ofrecer declaraciones a la prensa nacional e internacional, en los siguientes términos en cuanto a no intervenir:

“Si no estoy defendiendo a mi hijo y a mi hermano, es porque confío en las leyes, en las instituciones y los debidos procesos; creo que está claro para ustedes, funcionarios públicos, que a ninguno voy a defender, sino que se defiendan con el marco de legalidad que nuestras instituciones están poniendo. Y confío en Dios y confío en mi nación, que se hará justicia, Y si alguien cometió un error, el error debe pagar. Si alguien hizo un acto imprudente, ese acto debe ser pagado con la ley y con la justicia. Nadie es diferente ante la ley…”

Recordó que –durante el mensaje que acompañado de su esposa dirigió la semana pasada al pueblo a propósito de sus dos parientes– fue “enfático al decir que no interferiré en la investigación, que valora y respeta el sistema de justicia y que “las personas que dirigen esas instituciones son mis garantes de que no he intervenido ni intervendré de ninguna manera”, aunque subrayó que “nadie es diferente ante la ley, pero tampoco nadie debe ser linchado, deben ser juzgados y procesados de acuerdo a la ley”.

No más publicidad oficial

En otra parte de su mensaje durante el acto de la Secretaría de la Paz (Sepaz) en el Palacio Nacional, señaló: “Se acabó la fafa, se acabó la publicidad: Q150 millones en el 2015, Q160 millones en el 2014, Guatemala ya no puede seguir pagando publicidad. Perdónenme señores de los medios de comunicación, perdónenme. Si ese es el dolor, perdónenme. Si se despidió gente pariente, perdónenme… Guatemala ya no puede seguir pagando publicidad.

Además, retó a un medio escrito a presentar las pruebas de lo afirmado en una publicación según la cual en el proyecto presupuestario del Estado para el ejercicio fiscal 2017, se incluye la asignación de recursos para una Organización No Gubernamental (ONG) que presuntamente donó medicamentos vencidos –durante el inicio de esta administración– a raíz de la crisis hospitalaria.

1

Etiquetas: