Sábado 17 DE Noviembre DE 2018
Nación

Comuna de Mixco adjudica Q321 mil 245 en festejos

La Municipalidad contrató un servicio musical “tipo cumbia” para celebrar el Día del Empleado Municipal.

Fecha de publicación: 18-09-16
La pirotecnia se utilizó en festividades como la del patrono Santo Domingo de Guzmán, entre otros. (Foto: facebook > Neto Bran) Por: Ferdy Montepeque fmontepeque@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Entre enero y septiembre de este año, la Municipalidad de Mixco ha destinado Q321 mil 245 para comprar uniformes deportivos, trofeos, medallas, bombas y cohetillos, según Guatecompras.

Los gastos casi igualan a la erogación por mantenimiento de drenajes (Q368 mil 114) en lo que va del año.

Las adquisiciones de los implementos deportivos, según detalla la comuna, son para torneos de fútbol, básquetbol, y algunos de ajedrez.

Los juegos pirotécnicos se utilizaron para actividades religiosas católicas, como la festividad de la Virgen de la Asunción y la de Santo Domingo de Guzmán, entre otros.

La pirotecnia se compró con un proveedor único, Corporación Treinsa, S.A., por Q25 mil 87.

La adquisición de los uniformes es recurrente con la empresa Trofeos Finos. Todas las compras se han hecho de manera directa, según consta en Guatecompras.

Mynor Espinoza, vocero de la comuna, aseguró que la Municipalidad ha apoyado algunas festividades porque el actual alcalde, Neto Bran, es “netamente mixqueño”.

Una cumbia con urgencia

La Dirección de Compras y Contrataciones de la comuna recibió –el pasado 7 de julio– una carta “urgente” en la que se pedía la contratación de “un grupo musical tipo cumbia” para festejar el Día del Empleado Municipal.

La comuna adjudicó la compra a Grupos Musicales Unidos por Q17 mil 500, pese a que Soundcheck Producciones ofreció amenizar la actividad por Q13 mil 200. Espinoza señaló que la compra ya no se efectuó gracias al aporte de un patrocinador.

En junio pasado, la Municipalidad contrató a la empresa El Primo Gourmet, por Q65 mil, para que sirviera 1,300 almuerzos para celebrar el Día del Maestro. Solo se pagó la mitad porque el servicio fue pésimo, dijo Espinoza.

La cifra contrasta con la adjudicación por Q51 mil 771 en alimentos para una guardería en la zona 7 de Mixco.

Las compras

Todas las adquisiciones son menores a los Q90 mil y se efectuaron de forma directa, sin licitar ni cotizar.
Trofeos, uniformes y medallas    Q143,658
Bombas de feria, ametralladoras y luces artificiales     Q25,087
Grupos musicales, almuerzos y montajes de escenario     Q152,500
Total    Q321,245
Fuente: Guatecompras

Etiquetas: