Sábado 22 DE Septiembre DE 2018
Nación

Subgerente de IGSS fue nombrado sin participar en convocatoria interna

Se trata de Fredy Giovanni Mejía Sandoval, actual subgerente de Integridad y Transparencia Administrativa, a cargo de investigar posibles casos de corrupción en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

Fecha de publicación: 17-09-16
En la gestión anterior, el IGSS, presidido por Juan de Dios Rodríguez, se vio envuelto en actos de corrupción. Por: Claudia Méndez Villaseñor cmendezv@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Mejía Sandoval fue asesor del gerente Óscar García Muñoz, capturado en julio pasado, por su presunta participación en una estructura criminal dedicada al cobro de comisiones a cambio de incluir en el Listado Básico de Medicamentos, fármacos ajenos a ese listado, hasta octubre de 2015, cuando fue nombrado subgerente de Integridad y Transparencia Administrativa.

Luego de que saliera a luz en 2015, una serie de irregularidades y posibles actos reñidos con la ley, que involucran a directores de hospitales, trabajadores y recientemente a García Muñoz, en ese posible caso de corrupción, trascendió que Mejía Sandoval fue seleccionado por su afinidad y cercanía con el exgerente, sin antes haber superado el proceso de convocatoria interna obligatorio para ocupar ese cargo.

Después de la captura del presidente de la Junta Directiva del Seguro Social, Juan de Dios Rodríguez, el resto de sus integrantes y otros trabajadores por la presunta contratación anómala de la farmacéutica Pisa para tratar a enfermos con insuficiencia renal, el año pasado, el IGSS quedó acéfalo en algunas direcciones. Ante esta situación, el entonces gerente hizo pública una convocatoria interna para nombrar a siete nuevos subgerentes, el de Integridad y Transparencia, entre ellos.

Amparada en la Resolución del 23 de junio de 2015, de la Junta Directiva del IGSS, la Gerencia invitó a los profesionales del Seguro Social a participar en el proceso para ocupar las subgerencias de: Planificación y Desarrollo; Financiera; Administrativa, Recursos Humanos, Prestaciones en Salud, Prestaciones Pecuniarias, y la de Integridad y Transparencia Administrativa.

En la página web institucional fue publicado el vínculo “Convocatoria Interna”, y requisitos que tendrían que llenar los candidatos de acuerdo con las funciones y atribuciones de cada subgerencia descritas en el Manual General de Organización del IGSS (Acuerdo del Gerente 40-2012 del 28 de septiembre de 2012). Estar contratado en el renglón 0-11, e incluido en la nómina de trabajadores, era uno de los requerimientos a cumplir.

La Gerencia fijó del 30 de junio al 8 de julio, la fecha para que los interesados enviaran su Hoja y Vida y el resto de papelería solicitada.

Nombramiento

Pese a la existencia de un procedimiento interno, Mejía Sandoval, quien como asesor estaba contratado en el renglón 0-29, fue nombrado como subgerente de Integridad y Transparencia Administrativa sin haber seguido los lineamientos de la convocatoria y pese a que existían candidatos que sí reunían las condiciones que exigía el puesto.

 “Era importante que alguien cercano al gerente ocupara ese cargo, porque desde esa subgerencia se apoyaron las investigaciones del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). García Muñoz quería tener a alguien de confianza para que en lo posible frenara los casos”, explicó a elPeriódico un exempleado del IGSS.

“No podía participar en una convocatoria interna porque estaba contratado en el renglón 0-29. Luego le rescindieron el contrato y lo incluyeron en la nómina para hacer ver que no era una persona externa, pero esto fue después que se cerrara la fecha para presentar papelería”, explicó el trabajador.

De esta forma quedó contratado el nuevo subgerente, fue también asesor de la subgerencia administrativa y cultivó amistad con Wendy Isabel Rodríguez Aldana, subgerente de Recursos Humanos hasta 2014 y del asesor de la funcionaria, Fernando Enrique González Orellana, quien ocupa hoy la jefatura de esa subgerencia.

“García Muñoz quería controlar la subgerencia de Transparencia y por eso nombró a Mejía Sandoval, pero no fue mucho lo que hizo, porque igual lo capturaron”, afirmó el trabajador. La esposa de Mejía Sandoval, Consuelo Yusiry Montúfar Hernández de Mejía, labora en la subgerencia de Prestaciones Pecuniarias.

En ley

El IGSS afirmó a elPeriódico que la contratación de Mejía Sandoval se hizo durante la gerencia de García Muñoz y se efectúo “con base a las especificaciones del caso y de los candidatos que pudieron haber sido nombrados para el puesto. El licenciado Fredy Mejía fue quien reunió el mejor perfil en ese momento”, indicó un comunicado del Seguro Social.

Q35

Mil es el salario mensual del subgerente de Transparencia.

Etiquetas: