Lunes 24 DE Septiembre DE 2018
Nación

SAAS benefició a empresa ligada a Juan de Dios Rodríguez

La misma compañía obtuvo al menos Q68 millones en contratos durante el gobierno de Otto Pérez Molina.

 

 

Fecha de publicación: 17-09-16
Juan de Dios Rodíguez, expresidente del IGSS, permanece en prisión por dos casos de corrupción en el gobierno del PP. Por: Hedy Quino hquino@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

La Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia (SAAS) benefició con un contrato a la empresa Combustibles Marítimos Sociedad Anónima, la cual está ligada a Juan de Dios Rodríguez y su familia.

Según el portal de Guatecompras, en mayo pasado, cuando Jorge López Jiménez aún estaba al frente de la seguridad del presidente Jimmy Morales, se compraron 3 mil 600 galones de combustible diésel, los cuales fueron adquiridos, por compra directa, en la citada empresa.

De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía de Extinción de Dominio del Ministerio Público (MP), Juan de la Cruz Rodríguez Portillo, hijo del expresidente del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), con tan solo 20 años de edad, se convirtió en accionista mayoritario de la empresa Comar S.A –nombre comercial de Combustibles Marítimos–, al invertir Q15 millones en ella.

La fiscalía detalló que la compañía inició sus funciones con un capital de Q5 mil, pero el mismo aumentó en un periodo muy breve de tiempo a Q30 millones, incluidos los Q15 millones aportados por Rodríguez Portillo, además, una de las cuentas bancarias de la entidad está registrada bajo la firma del ex Secretario Privado de Otto Pérez Molina.

El contrato que adjudicó la SAAS con la empresa señalada por el MP, fue de Q57 mil 60. El concurso fue publicado en Guatecompras el 16 de mayo y ese mismo día se hizo la adquisición, sin que otras compañías pudieran participar.

El portavoz presidencial, Heinz Heimann, indicó que toda empresa que cumpla con los requisitos puede participar en un concurso en Guatecompras, además dijo desconocer a Juan de Dios Rodríguez.

Contratos anteriores

Durante el gobierno del Partido Patriota, Combustibles Marítimos S.A. fue uno de los proveedores de combustibles del Estado, por lo que obtuvo Q68 millones 619 mil 770 en contratos.

En 2012, la SAAS adjudicó una compra con la misma empresa por Q704 mil bajo la modalidad de compra directa. Otra cartera que la favoreció fue el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda por Q682 mil.

Rodríguez, expresidente del IGSS, se encuentra implicado en dos casos judiciales. Uno por un contrato anómalo de Q116.2 millones otorgado a la Droguería Pisa y el otro denominado Cooptación del Estado. Por el primer expediente enfrentará juicio el próximo año.

Extinción en proceso

La Fiscalía de Extinción de Dominio del Ministerio Público solicitó el embargo de Q3.1 millones depositados en cuentas de Juan de la Cruz Rodríguez Portillo y Mayra del Rosario Portillo Calderón, hijo y esposa del expresidente del IGSS, respectivamente.

Etiquetas: