Miércoles 22 DE Mayo DE 2019
Nación

Ministros respaldan al Presidente en medio de escándalo de corrupción

Solo siete de 14 funcionarios han mostrado públicamente su apoyo al mandatario Jimmy Morales.

 

Fecha de publicación: 17-09-16
Por: Cindy Espina cespina@elperiodico.com.gt

Desde el jueves 15 de septiembre, siete titulares de instituciones públicas han manifestado su apoyo al presidente Jimmy Morales tras el escándalo, en donde se vincula a su hijo José Manuel Morales y a su hermano Samuel Morales al caso de corrupción Botín Registro de la Propiedad.

Antes que las manifestaciones de apoyo fueran publicadas por ministros y otras instituciones de Gobierno, circuló la fotografía de un mensaje que Marvin Palacios envió a los jefes de entidades públicas. Palacios es asesor de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia y fue candidato a diputado de FCN-Nación por Huehuetenango. En el mensaje del asesor pedía apoyo al Presidente y que este se hiciera público, ya que Morales los había apoyado en otras ocasiones.

El Secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Alfredo Brito, indicó que él no ha dado instrucciones para que se envíe este tipo de mensajes de apoyo al Presidente y que quizá Palacios lo hizo de manera individual. En cuanto a las manifestaciones de respaldo de los jefes de cartera, Brito aseguró que esta fue una iniciativa de los funcionarios y que en ningún momento Morales les pidió que lo hicieran.

Los mensajes

El primero en hacerlo fue el ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Mario Méndez Montenegro, quien por medio de un comunicado de la institución que dirige dijo que daba “su total respaldo” al Presidente y que le tenía “admiración por dar la cara” ante los señalamientos que su hijo y hermano enfrentan, por haber participado en un acto de corrupción.

Williams Mansilla, ministro de la Defensa dijo que también apoyaba totalmente al Presidente y que ha puesto de manifiesto “sus principios y valores, al igual que todo militar que le sirve a la patria”. En su comunicado Mansilla compara a Morales con otros grandes personajes de la historia del país, y asegura que al igual que ellos, el Presidente enfrenta momentos difíciles.

Otros ministros que le han mostrado su apoyo son: la ministra de Trabajo, Leticia Telguario; ministro de Educación, Hugo López; ministro de Energía y Minas, Luis Chang ; y el ministro de Cultura y Deportes, Luis Chea Urruela.

Arraigados

El Ministerio Público interpuso orden de arraigo para José Manuel Morales y Samuel Morales, esto debido a los señalamientos que existen en contra de ellos por supuesta vinculación al caso Botín Registro de la Propiedad. Según investigaciones ambos pudieron haber gestionado facturas del restaurante Fulanos y Menganos para respaldar el pago de canastas navideñas, que la exsuegra del hijo del presidente Jimmy Morales habría vendido al Registro de la Propiedad.