Lunes 3 DE Agosto DE 2020
Nación

Empresa vinculada con “Sammy” Morales vendió canastas navideñas al Registro de la Propiedad

Plus Espectáculos y Promociones es parte del grupo Moralejas, que siempre lideró Jimmy Morales, dice un exsocio de la compañía.

Fecha de publicación: 17-09-16
Por: Evelyn Boche elPeriódico

safdsafasdf

 

 

Samuel Everardo Morales –conocido como Sammy— había permanecido fuera del espectro público hasta el 13 de septiembre, cuando el mandatario Jimmy Morales anunció a la población que su hermano y su hijo podrían estar involucrados en un caso de corrupción.

Lo que se sabe de Samuel  es que es un empresario del entretenimiento. Los datos en el Registro Mercantil, dan cuenta que es gerente general de Plus Espectáculos y Promociones, S. A. y que, junto a su hermano, fundó en 2001 la productora Moralejas S.A.

Plus fue constituida en 2004 por Hilda Marín Muralles y Egard López, quien personificaba a Pelotón en el sketch La Tropa Loca del programa Moralejas y hoy dirige radio Faro Cultural.

Egard López indica que se separó de la sociedad en 2010 pero que no tiene ningún documento que lo acredite. Además, refiere que Plus fue parte de Moralejas y que esta siempre estuvo bajo el liderazgo de Jimmy Morales, hasta que inició con el proselitismo político. López no explica qué figura legal ampara la propiedad de Moralejas sobre Plus Espectáculos y Promociones.

Plus se promociona en el portal moralejas.com como proveedora de servicios de producción y montaje de eventos. La venta de alimentos o abarrotes no es su giro ordinario de negocios.

Sin embargo, en 2013 Plus le proveyó 564 canastas navideñas al Registro General de la Propiedad (RGP), de acuerdo con el portal de compras y contrataciones públicas Guatecompras. La factura disponible refiere que el RGP pagó Q89 mil 958 en total, que equivale a un costo unitario de Q159.50.

El Ministerio Público (MP) presentó a principios de septiembre el caso Botín Registro de la Propiedad. Además de la contratación de 16 plazas fantasma, la corrupción en la institución que dirigía Anabella de León, una actora prominente en las filas del Partido Patriota.

¿Compra duplicada?

Además, el MP señaló que en diciembre de 2013 el RGP contrató un desayuno con el restaurante Fulanos y Menganos, vinculado con la diputada del Parlamento Centroamericano, Nadia Awadallah Massis, suplente de su homólogo Gilmar Othmar Sánchez.

No hubo tal desayuno, según el MP. Los Q90 mil que el RGP pagó en realidad cubrían el costo de canastas navideñas, de acuerdo con las pesquisas.

La compra de canastas a Plus y la teoría del MP hacen suponer que hubo una duplicidad en la compra. El MP no lo confirma debido a que el caso está bajo reserva.

Ambas compras, los desayunos y las canastas, fueron por excepción, -sin cotizar ni licitar -.

En audiencia del caso se conoció que el hijo del Presidente, José Manuel, habría intercedido ante su tío Sammy para conseguir una factura a la mamá de su novia. Y que esa factura fue provista por Fulanos y Menganos.

Q390 mil

Suma Plus en proveeduría estatal de 2009 a 2014, según Guatecompras.

 

“El líder de Moralejas siempre fue Jimmy y Plus fue parte de Moralejas”.

Egard López, Actor y director de Radio Faro Cultural.