Sábado 20 DE Abril DE 2019
Nación

Contraloría analiza denunciar a Easy Marketing por suspender impresión del DPI

Fecha de publicación: 17-09-16
La empresa Easy Marketing podría ser denunciada por la Contraloría debido a su negativa a emitir el DPI. Por: Ferdy Montepeque fmontepeque@elperiodico.com.gt

Debido a que la empresa Easy Marketing, S.A. suspendió la impresión del Documento Personal de Identificación (DPI) aduciendo falta de pago, la Contraloría General de Cuentas (CGC) analiza denunciar a la compañía, porque se dejaría de prestar un servicio social que afectaría a miles de guatemaltecos.

“Ellos (la empresa) son objeto de denuncia porque no pueden suspender la emisión. Vamos a chequear las condiciones del contrato para ver si están actuando bajo legalidad”, señaló el titular de la CGC, Carlos Mencos.

En tanto Claudia Marín, gerente administrativa de Easy Marketing, aseguró que la suspensión está contemplada en las cláusulas del contrato suscrito con el Registro Nacional de las Personas (Renap) y que esa institución es la única responsable de la impresión de los carnés.

Según Marín, el Directorio del Renap ofreció pagar Q20 millones que les adeudan desde abril último, pero no se ha concretado. Aunque existen más de 260 mil solicitudes del DPI, a la empresa le resta emitir 170 mil documentos. Por la falta de tarjetas se augura “una crisis”, sostuvo la directiva.

El diputado de Encuentro por Guatemala (EG), Leonel Lira, opinó que tanto el Renap como la empresa son responsables de la situación actual y que el servicio no se puede suspender porque es “esencial” para los guatemaltecos.

 

260


Mil solicitudes de DPI mantiene en espera el Renap, según Easy Marketing.

Etiquetas: