Sábado 22 DE Septiembre DE 2018
Nación

Amsa busca recuperar Q200 millones en infraestructura

Ocho plantas de tratamiento de aguas que fueron abandonadas por los directivos anteriores serán rehabilitadas.

 

Fecha de publicación: 17-09-16
Los actuales administradores de Amsa rehabilitarán ocho plantas de tratamiento abandonadas por la gestión anterior. Por: Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Con una inversión de más de Q7 millones, la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca y del Lago de Amatitlán (Amsa) busca ayudar a reducir la contaminación en el río Villalobos, con la rehabilitación de las ocho plantas de tratamiento de aguas residuales.

Amed Juárez Sosa, director ejecutivo de Amsa, aseguró que ya rehabilitaron las plantas de San Cristóbal y la de San Agustín las Minas, la primera hace aproximadamente dos meses y la segunda en agosto.

Asimismo, el funcionario indicó que el 11 de noviembre tienen previsto rehabilitar la planta La Cerra, ubicada entre el límite de San Miguel Petapa y Villa Canales. Según Amsa, esta es la mejor en Centroamérica, ya que cuenta con altos índices de remoción de la Demanda Bioquímica de Oxígeno (DBO) y de la Química de Oxígeno (DQO), que es la cantidad de ese elemento químico necesaria para oxidar toda la materia orgánica presente en un agua residual.

El 4 de diciembre inaugurarán otra laguna en la planta situada en la desembocadura del río, y a finales del año podrían rehabilitar la quinta planta de tratamiento, de las ocho que se encontraban abandonadas y que representaron una inversión de Q200 millones, aseguró Juárez.

Según reconoció el director, han tenido que solicitar ayuda a empresas privadas y a otras instituciones del Estado para poder realizar las modificaciones.

El Ministerio de la Defensa presta maquinaria; por ejemplo, para los trabajos de recuperación de la planta de San Agustín, utilizaron un tractor para la limpieza de las lagunas de la planta. El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) también colaboró con equipo, pero en su caso fue para cosechar plantas flotantes.

El caso que involucra a Amsa

Señalados de fraude y asociación ilícita, 15 personas guardan prisión preventiva, por lo que esperan ser juzgados por los señalamientos de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) en contra de una presunta organización criminal liderada por la ex vicepresidenta Roxana Baldetti.

Además, están implicados el hermano de la exmandataria, Mario Baldetti, quien a pesar de no haber ocupado algún puesto en el gobierno patriota, fungió como el principal coordinador y quien tomaba las decisiones para la “limpieza del lago”; el exdirector de Amsa, Edvin Ramos; el excomisionado presidencial de aguas, Pablo González; y el representante legal de M. Tarcic Engineering Limited, Hugo Roitman, quien fue la persona que vendió la fórmula que prometía limpiar el lago de Amatitlán por Q138 millones. Todos permanecen recluidos en la Brigada Militar Mariscal Zavala.

“Fórmula mágica” en bodegas

El director ejecutivo de Amsa aseguró que dentro de una bodega de la organización aún se encuentran almacenados los recipientes con la fórmula que pretendía limpiar el lago de Amatitlán; sin embargo, ellos no tienen acceso, ya que están bajo resguardo del Ministerio Público.

Etiquetas: