Martes 23 DE Julio DE 2019
Nación

Manifestantes exigen la renuncia de legisladores

Fecha de publicación: 16-09-16
La Batucada del Pueblo manifestó ayer frente al Congreso, donde exigieron cárcel para los diputados investigados.
Por: Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt

La organización La Batucada del Pueblo manifestó frente al palacio legislativo para exigir la renuncia de todos los diputados que quieran escudarse tras su curul para evitar las investigaciones en su contra.

Particularmente pidieron que el expresidente del Congreso de la República Luis Rabbé sea despojado de su cargo, junto con los otros 14 diputados a los que se les retiró la inmunidad.

Al ritmo de gorgoritos y tambores, gritaron consignas en contra de Rabbé, actualmente prófugo de la justicia por el caso de plazas fantasma en el Congreso; y contra Edgar Ovalle, diputado por el partido FCN-Nación, investigado por señalamientos de crímenes de lesa humanidad cometidos en la Zona Militar 21.

Además, exigieron la renuncia de los ocho congresistas a quienes se les retiró el derecho de antejuicio por haber cometido actos ilícitos en contra de la gobernadora de Alta Verapaz, Estela Ventura.

Asimismo, colocaron carteles con forma de autobuses con el rótulo de “antejuicio”, en el que los pasajeros eran representados por fotografías de diputados, y los conductores con las de la fiscal general del Ministerio Público (MP), Thelma Aldana, y el jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez.

Caso plazas fantasma

El MP y la CICIG denunciaron a cinco legisladores que integraron la Junta Directiva en el periodo 2015-2016, sindicados en el caso de plazas fantasma, entre quienes se encuentra Rabbé, Arístides Crespo, Manuel Marcelino García Chutá y Christian Boussinot, representante de la bancada Todos.

14


Diputados  han perdido su inmunidad en lo que va del año, por diversas investigaciones en su contra.