Jueves 20 DE Septiembre DE 2018
Nación

Ex vicepresidenciable Edgar Barquín es condenado a 2 años y 6 meses de prisión por tráfico de influencias

En procedimiento abreviado, juez resuelve en #casoLavadoYPolitica que vinculó al expresidente del Banguat y Junta Monetaria con la red de Edgar “Chico Dólar” Morales, pero suspende la pena por cinco años.

Fecha de publicación: 16-09-16
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

Edgar Baltazar Barquín Durán, ex presidente del Banco de Guatemala y Junta Monetaria (Banguat/JM), ha sido sentenciado esta tarde a dos años y cinco meses de prisión por tráfico de influencias que, en el desempeño de esas funciones, admitió el 1 de junio último haber cometido a favor del empresario Francisco Edgar Morales Guerra, alias “Chico dólar”.

Sin embargo, el juez B de Mayor Riesgo, Miguel Ángel Gálvez Aguilar, también ha resuelto dentro del mismo procedimiento abreviado, dejar en suspenso durante cinco años la pena impuesta al también ex candidato vicepresidencial del partido –ya cancelado– Libertad Democrática Renovada (Lider), lapso en el cual deberá observar una conducta ejemplar o irá a la cárcel.

El Ministerio Público (MP) y Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) anunciaron el 15 de julio del año pasado las primeras 14 capturas relacionadas con el entramado de “Chico Dólar”, al cual también relacionaron a los entonces diputados Jaime Martínez Lohayza y Manuel de Jesús Barquín Durán y a su hermano Edgar Baltazar, en ese momento vicepresidenciable en la campaña electoral.

Por solicitud de la fiscalía, hoy el juez –que el 23 de octubre pasado había concedido a Edgar Barquín arresto domiciliar y firmar el libro de asistencia en el MP–, señaló que se continúa con la medida sustitutiva estos cinco años como prueba. Se sindica a “Chico Dólar” de haber lavado unos Q90 millones con los que financió de forma ilícita al partido Gran Alianza Nacional (Gana) y candidatos.

Al concluir la audiencia, a Barquín los periodistas le preguntaron sobre su futuro y si prevé volver a intervenir políticamente y dijo: “creo que no, en el aspecto político en tanto y en cuanto al sistema siga como está, realmente no participaría en política; en este caso debo esperar cinco años para participar, pero no me veo en el futuro participando como político, es decir, aportaré mis conocimientos técnicos en el área de mi competencia para contribuir al país”.

 

Etiquetas: