Sábado 17 DE Noviembre DE 2018
Nación

Los hilos entre el Registrador, el Presidente y Fulanos y Menganos

El registrador Elmer Beltetón fue por muchos años el abogado de Jimmy Morales.

 

Fecha de publicación: 15-09-16
Beltetón indica que la señora Nadia le requirió sus servicios. Es Nadia Awadallah Massis, que podría tener parentesco con José Miguel Awadallah Massis, fundador de Carnes y Ensaladas. Por: Evelyn Boche elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Uno de los expedientes más solicitados ayer en el Registro Mercantil (RM) estuvo desaparecido. Desde hace varios años, el RM digitalizó los documentos y están disponibles al público; sin embargo, la escritura de constitución de la sociedad anónima Corporación Fulanos y Menganos no aparecía.

Pero uno de los documentos disponibles en el archivo electrónico alude al titular del Registro General de la Propiedad (RGP), Elmer Erasmo Beltetón Morales. Se trata del acta notarial de 2008 en la que Beltetón da fe del nombramiento de Nadia Awadallah como administrador único y representante legal de Fulanos y Menganos.

Ese establecimiento volvió a ser noticia luego de que el presidente Jimmy Morales manifestó la posibilidad de que su hijo y su hermano Sammy resulten involucrados en un caso de corrupción en el RGP durante la administración de Anabella de León.

El Ministerio Público señala que el Registro realizó un contrato con Fulanos y Menganos por un desayuno para 564 personas. El RGP emitió un cheque por Q90 mil a nombre de Carnes y Ensaladas, S.A. como pago de la factura emitida por Fulanos y Menganos. Sin embargo, no se sirvió ningún alimento y, según una fuente cercana a las pesquisas, el dinero fue para pagar canastas navideñas.

El vínculo entre Beltetón y el Presidente quedó al descubierto cuando Jimmy Morales lo nombró como uno de los dos coordinadores de su equipo de transición. Más tarde se conoció que en 2011, Beltetón auxilió a Morales en su cambio de nombre –de James a Jimmy– . Y en enero pasado, el Presidente nombró a Beltetón como Registrador General de la Propiedad.

“Fui nombrado acá porque fui titular del Registro Nacional de las Personas y he venido formando una carrera registral”, señaló Beltetón.

Al ser consultado sobre el posible conflicto de interés por dirigir una institución bajo investigación y que el caso podría tocar al hijo y al hermano del Presidente, Beltetón manifestó que no ve inconveniente. “No fue en mi época y actualmente hemos colaborado en todo con el MP y con la CICIG”, añadió.

Cambio de administración

El restaurante Fulanos, como se hace llamar ahora, es el gran perdedor tras el escándalo, expresa su gerente Maruan Musalam, porque ha bajado la afluencia de comensales. Musalam intenta desmarcarse de Fulanos y Menganos o de Carnes y Ensaladas, argumentando que desde noviembre de 2015 el restaurante está bajo una nueva administración.

Pero Maruan comparte apellido con Issa Kawanah Musalam, socia fundadora de Carnes y Ensaladas.

Proveedor estatal de alimentos

Corporación Fulanos y Menganos ha obtenido Q18 millones 955 mil 387 en adjudicaciones entre 2011 y 2014. La Secretaría de Bienestar Social contrató el servicio de alimentación para los centros juveniles de privación de libertad para 2014 por Q17 millones 243 mil 793, según el portal Guatecompras. Carnes y Ensaladas únicamente registra los Q90 mil del desayuno para el Registro de la Propiedad.

 


“Yo he sido abogado del Presidente por muchos años”,

Elmer Beltetón, registrador General  de la Propiedad.

Etiquetas: