Sábado 21 DE Septiembre DE 2019
Nación

¡Fuera Rabbé!, ¡Fuera la Juntita!, ¡Renuncia Jimmy! y ¡Fuera los 15! clama la “Batucada del Pueblo” frente al Congreso de la República

En el día de conmemoración de la Independencia Nacional, integrantes de colectivos sociales se plantan para exigir una inmediata depuración de ese organismo del Estado.

 

 

Fecha de publicación: 15-09-16
Por: Redacción Web

Con gritos, consignas y mensajes de ¡Fuera  Rabbé!, ¡Renuncia Jimmy, ¡Fuera la Juntita! y ¡Fuera los 15!, la organización social “La Batucada del Pueblo” con alrededor de 25 personas se concentró la mañana de este jueves 15 frente al Palacio Legislativo para exigir que renuncien a las curules los 15 congresistas judicialmente señalados de diversos delitos.

Posteriormente, a partir de las 15 horas también se ha convocado al pueblo de Guatemala para acudir al mismo lugar -9a. avenida entre 9ª. y 10ª. calles, zona 1 del Centro Histórico-, llevando un rollo de papel sanitario con el propósito de rechazar la actitud del diputado y expresidente del organismo, Luis Rabbé, que tiene orden de aprehensión y sigue prófugo.

Casos en investigación

El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) denunciaron a cinco legisladores que integraron la Junta Directiva en el periodo 2015-2016, sindicados en el caso de plazas “fantasma”, entre ellos a Luis Rabbé quien la presidió, Arístides Crespo y Manuel Marcelino Chutá. También a uno de la directiva 2014–2015 por extorsión  –Christian Boussinot–, señalaron hoy los asistentes al plantón.

Asimismo, “La Batucada del Pueblo” demanda la renuncia de los ocho bajo investigación por la querella de discriminación contra la gobernadora de Alta Verapaz, Estela Ventura: son Juan Manuel Giordano, Oscar Corleto, Laura Franco, Byron Chacón, Julio Juárez, Edgar Montepeque, Rudy Pereira y Ferdy Elías; que también dimitan Roberto Kestler –caso IGSS-Pissa–; Javier Hernández –ley de Femicidio–; Edgar Ovalle –proceso Creompaz–, y Domingo Trejo –estafa mediante cheque–.

La Batucada frente al Congreso pide que Luis Rabbé salga el próximo martes de su escondite.