Lunes 17 DE Junio DE 2019
Nación

El escándalo que le podría generar una crisis política al Presidente

Analistas consideran que todo depende del avance de las investigaciones en torno a la vinculación del hijo y hermano del Presidente.

Fecha de publicación: 15-09-16
El mandatario asistió ayer al acto por el cambio de nombre del estadio, ahora llamado Doroteo Guamuch Flores. Morales no quiso hablar de la investigación.
Por: Cindy Espina cespina@elperiodico.com.gt

El presidente Jimmy Morales se encuentra sumergido en un escándalo, quizá el más fuerte de sus primeros ocho meses de gobierno y podría convertirse en una crisis política, señaló Edgar Gutiérrez, director del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos (Ipnusac). El mandatario anunció el martes pasado, por medio de un video, junto a la primera dama Patricia Marroquín, que su hijo José Manuel Morales y su hermano Samuel Morales podrían estar involucrados en el caso de corrupción Botín Registro de la Propiedad.

Para Helen Mack, presidenta de la Fundación Myrna Mack, lo anunciado por el Presidente ha tenido un impacto grande en el país, porque no era lo que esperaba la gente que votó por Morales. Para Mack con este escándalo vuelve a la mayoría de guatemaltecos la desconfianza en el gobierno.

Por su parte, Gutiérrez considera que no solo se daña la imagen del mandatario, sino que en este momento él se encuentra desestabilizado emocionalmente, ya que los señalados son su hijo y hermano, quienes forman parte del primer círculo de afectividad del mandatario, por lo que no descarta que la unidad y fortaleza de su familia también se encuentre en la cuerda floja. Según el director del  Ipnusac, el hecho que sus familiares estén involucrados en un caso de corrupción, puede ser la respuesta al desgaste físico que ha manifestado Morales durante las últimas semanas.

El analista político independiente, Phillip Chicola, también se refirió a la situación del mandatario, la cual puede debilitarse en caso de que avancen las investigaciones en contra de sus familiares y se convierta en un caso penal. “Si ya se le veía desmoronado por las críticas a su gobierno, se podría esperar algo peor en caso de que se acuse a su hermano e hijo en corrupción”, indicó Chicola.

Los diputados de la UNE pidieron ayer investigar al Presidente y que se le abra un proceso de antejuicio.

Los diputados de la UNE pidieron ayer investigar al Presidente y que se le abra un proceso de antejuicio.

La lupa sobre el mandatario

Los tres analistas coinciden que la situación política para el Presidente podría empeorar si sus familiares enfrentan un proceso penal.

  Para Mack, los ciudadanos aún no actúan porque no hay una acusación formal, solo sospechas, pero de ser ciertas la población estaría más atenta a que el caso se desarrolle con transparencia.

Gutiérrez considera que la gravedad de que el hijo y hermano del Presidente sean acusados por la CICIG y MP haría poner todas las lupas sobre el mandatario y que lo único que le quedaría es demostrar acciones concretas de que su gobierno es transparente.

Los señalamientos

José Manuel Morales y Samuel Morales podrían estar involucrados en el caso Botín Registro de la Propiedad, debido a que ambos pudieron haber gestionado facturas del restaurante Fulanos & Menganos para respaldar el pago de canastas navideñas, que la exsuegra del hijo del presidente Jimmy Morales habría vendido al Registro de la Propiedad.


“He jurado no defender a nadie  y lo haré”,

Dijo Jimmy Morales ayer,  en el discurso por los festejos del  15 de Septiembre.