Jueves 23 DE Mayo DE 2019
Nación

Alumnos de 117 bandas marciales desafían el mal tiempo en este 195 aniversario de la Independencia Nacional

Desfile sigue desarrollándose en el Centro Histórico capitalino y las restantes cabeceras departamentales.

Fecha de publicación: 15-09-16
Por: Tulio Juárez

Ni la lluvia que azota el Valle de Ermita donde se asienta la ciudad de Guatemala ha logrado impedir que cientos de estudiantes que integran 117 bandas marciales de establecimientos públicos y privados, cumplan su cometido cívico de desfilar en el Centro Histórico para rendir homenaje al 195 aniversario de la Independencia Nacional.

Foto: Felix Acajabón

Otro tanto sucede en regiones del interior donde también se desarrollan eventos conmemorativos por la efemérides patria, en especial las cabeceras departamentales. En los actos protocolarios de Quetzaltenango participa la fiscal general Thelma Aldana, declarada Ciudadana Distinguida por la comuna.

Foto: Felix Acajabón

En esta capital, a pesar del mal tiempo, intervienen seis de la provincia entre los grupos musicales marciales que desde el sitio preferencial habilitado bajo carpas, han sido observados en el Palacio Nacional por el presidente Jimmy Morales, el vicepresidente Jafeth Cabrera, ministros y secretarios de la Presidencia e invitados especiales.

Foto: Felix Acajabón

No obstante la lluvia, alrededor de la Plaza Mayor de la Constitución son centenares de personas –niños y adultos– las que presencian el paso marcial de las bandas de guerra, a las batonistas realizando todo tipo de suertes perfectamente coordinadas, además de las que lucen trajes típicos de los países de América Central.

Foto: Felix Acajabón